La Alianza Ciudadana lleva ante el Fiscal el convenio SMS-UCAM

La Alianza Ciudadana lleva ante el Fiscal el convenio SMS-UCAM

Firmantes Alianza Ciudadana denuncia Fiscalía TSJ 01 julio 2016

Representantes de la Alianza Ciudadana por la Calidad de la docencia Universitaria, en Defensa de lo Público y la Equidad Social presentaron el pasasdo 1 de julio ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia una DENUNCIA por indicios de criminalidad por PREVARICACIÓN en relación a la actuación del Servicio Murciano de Salud (SMS) en la firma del Convenio de Colaboración suscrito el 30 de Octubre de 2014 entre el Servicio Murciano de Salud y la UCAM (Universidad Católica San Antonio de Murcia) para la docencia e investigación en medicina y cirugía, por desoír las recomendaciones del informe del Servicio Jurídico del SMS.

Entre las múltiples irregularidades que la Alianza Ciudadana pone en conocimiento del Fiscal del TSJ en la tramitación de dicho Convenio, a través de un procedimiento negociado y carente de transparencia, sin publicidad, sin previa licitación pública y sin negociación con los sindicatos, se señalan como hechos más graves:

  1. La absoluta ausencia de valoración económica de la aportación que realiza el SMS (instalaciones, medios materiales y profesionales de su plantilla), sin que se conozca nítidamente cuál es el coste los recursos humanos y materiales puestos a disposición de la UCAM para facilitar su docencia. Tal aspecto fue puesto de manifiesto por el Informe Jurídico de 24 de octubre de 2004 en su apartado 5º. El convenio sólo contempla una contraprestación que recae directamente a los facultativos responsables de las prácticas, pero ninguna por la pérdida de tiempo hábil de estos facultativos para atender el servicio ni respecto a instalaciones ni medios materiales.

 

  1. Con independencia del incumplimiento de los principios de eficiencia y de control del gasto público por parte de los órganos administrativos, que servirían para el análisis jurídico-administrativo del asunto, los denunciantes quieren llamar la atención en clave jurídico-criminal sobre la responsabilidad personal de los miembros del Consejo de Administración del SMS que, ante las advertencias del Informe del Servicio Jurídico NO REQUIRIERON de los servicios administrativos y como clave necesaria para la aprobación/autorización del citado Convenio una memoria económica que calculase el gasto que supone para el SMS tales compromisos, así como el que aceptaran que el SMS no recibiera finalmente contraprestación alguna. Consideramos tal dejación como un flagrante acto de desatención del interés público

 

  1. Pese a las advertencias del Servicio Jurídico en ningún momento se especificaron los servicios concretos que se iban a concertar con la UCAM ni se encargó ningún estudio o planificación que previese la capacidad de carga de aquéllos en relación con la calidad de la docencia, quedando abierta la posibilidad de colisión con alumnos de la Universidad de Murcia y detrimento de la docencia, suponiendo así una carta blanca para la Universidad Privada en detrimento de los intereses públicos.

Tal y como se señala, el objeto de esta denuncia es poner en conocimiento de la Fiscalía que la ausencia de acomodación del contenido del Convenio SMS-UCAM a lo advertido por el Informe Jurídico ha sido fruto de conductas de determinadas personas, que a sabiendas de su injusticia, esto es, conocedores del Informe del Servicio Jurídico de 24 de octubre de 2014, informaron favorablemente y autorizaron la aprobación de dicho concierto, que en relación a determinados apartados supone un resultado insólito y desproporcionado, en perjuicio del interés público.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *