Empeoran los tiempos de demora y la accesibilidad para consultas con especialistas en el SMS, tal y

Empeoran los tiempos de demora y la accesibilidad para consultas con especialistas en el SMS, tal y como certifica el cuarto informe del Observatorio de Tiempos de Demora para primera cita con Especialidades

 

El Observatorio de Tiempos de Demora para primera cita con Especialidades, creado por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSPRM), acaba de publicar su CUARTO informe semestral, del que se desprende que la situación va progresivamente en deterioro desde finales de 2014, año en el que el Observatorio inició la monotorización de los tiempos de demora para primeras citas en especialidades médicas y unidades específicas, así como para la realización de pruebas complementarias solicitadas desde los Centros de Salud de la Región. Este último informe ha obtenido, sin lugar a dudas, los peores indicadores:

• Hay más especialidades en las que la cita se prolonga más de 100 días (un 27% de las consultas).
• Son más las consultas para las que no se puede dar la cita de manera directa desde el Centro de Salud, en contra de lo prometido por la Consejería hace más de un año.
• En un 62% de las consultas se han incrementado los días de demora respecto al informe previo, esto es, entre enero y junio de 2016.
• Persisten las grandísimas diferencias por Áreas y por Especialidades, lo que denota grandes desigualdades dentro del Sistema Sanitario Público, lo que produce grandes dosis de sufrimiento y posibles repercusiones en la salud de muchos ciudadanos de la Región de Murcia.

  • En el conjunto de la Región de Murcia el 42% sobre el total de especialidades en las que la cita se da en el centro de salud tienen una demora superior a 60 días y el 27 % sobre el total la demora es superior a 100 días (el 15 % entre 60 días y 100 días) con un incremento muy importante respecto a series previas.

Entre las conclusiones más preocupantes a las que ha llegado la ADSPRM a través del cuarto informe del Observatorio, destaca:

• En el conjunto de la Región de Murcia, el 42% sobre el total de especialidades en las que la cita se da desde el Centro de Salud tiene una demora superior a 60 días y en un 27% la demora supera los 100 días.

• La media de espera por Áreas Sanitarias para todas las especialidades va desde 24 días en el Área V (Altiplano); 98 días en el Área III (Lorca); o de 138 días en el Área VIII (Mar Menor).

• Para la misma especialidad, la diferencia de tiempos de demora entre las distintas Áreas es abismal. Como ejemplo, en Cardiología los días de espera oscilan entre los 7 en el Área II (Cartagena) a los 319 en el Área VIII (Mar Menor); en Dermatología los pacientes esperan 7 días en el Área V (Altiplano) y 234 de media en el Área VIII (Mar Menor).

Ante estos malos resultados, para la ADSPRM la gestión del Servicio Murciano de Salud en las demoras de citas y de pruebas complementarias supone un gran fracaso y una grave vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos, pudiendo deducirse que está causando daños físicos y psicológicos a miles de pacientes.

  • El pasado mes de junio aumentaron las consultas en las que no se puede pedir cita directamente desde el Centro Médico.

La metodología utilizada tanto para este informe como para los tres anteriores es sencilla y fiable: se comprueba en una fecha concreta los tiempos de demora con los que se cita a un paciente en un total de 21 especialidades médicas y unidades específicas desde que se indica por un médico de un Centro de Salud de cada una de las 9 áreas sanitarias de la Región de Murcia. Para este cuarto informe, las fechas elegidas fueron entre los días 12 y 20 de junio de 2016.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia ofreció sus últimos datos de tiempos de demora en marzo de 2016, únicamente respecto a 10 especialidades (si bien es cierto que se trata de una limitación impuesta por la metodología realizada a nivel estatal) y SUPRIMIENDO el indicador de promedio de demora prospectiva, esto es, el que más se aproxima al que el Observatorio ofrece de demora real al solicitar cita desde el Centro de Salud.

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