Demoledor quinto informe del Observatorio de Tiempos de Demora para primera cita con Especialidades,

Demoledor quinto informe del Observatorio de Tiempos de Demora para primera cita con Especialidades, con un incesante aumento en los tiempos de demora y la accesibilidad para consultas con especialistas en el SMS

El Observatorio de Tiempos de Demora para primera cita con Especialidades, creado por la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSPRM), publica su QUINTO informe semestral, en el que se recoge nuevamente un inquietante aumento de la demora media (48 días actualmente), persistiendo además las grandes diferencias entre las  Áreas de Salud en el acceso a consultas de especialistas para la primera consulta. Así sucede, por ejemplo, en el Área 5 del Altiplano el tiempo medio para todas las especialidades es de 15 días y de 138 para el Mar Menor; o que la espera sería de 1 día para que a un paciente lo viera el especialista de Digestivo en el Noroeste y de 271 en el área de Lorca.

De este quinto informe se desprende además que en especialidades en las que ya existía una demora importante (como ya reflejaba el informe anterior) ésta ha seguido aumentando de forma considerable. Un ejemplo claro lo encontramos en Dermatología, especialidad donde se ha pasado de 61 días de demora media en junio de 2016 a 94 días en este informe y para Traumatología de 81 a 109 días.

Han aumentado las consultas “cerradas” (diez actualmente) y las consultas en las que no se dan cita desde el Centro de Salud, con las molestias ocasionadas a los pacientes y la opacidad en el sistema de citas, al no constar esa petición de consulta en ningún registro. En más de un tercio de las especialidades y en la gran mayoría de las pruebas complementarias se obligue a los pacientes  a desplazarse a otro centro o estar siempre pendiente del teléfono esperando una llamada para obtener la cita plantea un serio problema de accesibilidad y también de equidad.

A pesar de insistir en las conclusiones de los informes previos de la ADSP de este Observatorio, continúa la pasividad del Servicio Murciano de Salud (SMS) que ha permitido que la situación se haya ido deteriorando, sobre todo en determinadas Áreas, enfocando los esfuerzos en las esperas de las listas quirúrgicas y sin actuar en las citas de primeras consultas con especialistas; sin garantizar los tiempos de espera marcados como máximos en la ley (50 días), ni los que serían lógicos en el proceso de atención a los problemas de salud.

En este informe se incluyen propuestas de mejora en las demoras y listas de espera del SMS, que pasarían por aumentar la transparencia, establecer mecanismos de participación reales y medidas eficaces en la gestión  de los recursos y servicios.

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