EDITORIAL ADSP-RM. La turnicidad laboral requiere un debate más amplio

EDITORIAL ADSP-RM. La turnicidad laboral requiere un debate más amplio

Hace unos meses, el Sindicato Médico de la Región de Murcia, denunció en la Inspección de Trabajo la continuidad del turno de trabajo de enfermería de 14 horas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital  Virgen de la Arrixaca, en base a la regulación vigente sobre jornada y horario del personal estatutario del Servicio Murciano de Salud.

Mañana viernes 5 de Mayo, se reúne la Mesa de Negociación para tratar de resolver la polémica creada por los turnos de trabajo de las enfermeras/os .

Puesto que no existe evidencia científica sólida para implantar o retirar los turnos de 12 horas, se requiere más investigación centrada en el impacto de los turnos de enfermería sobre la seguridad del paciente o la calidad de los cuidados, así como en las consecuencias a largo plazo en la salud de los trabajadores y la organización del trabajo.

Por otra parte, la definición de turnos de trabajo podría ser debatida junto a otras medidas que también incidirían en la calidad asistencial, como es la mejora de la ratio enfermera/paciente. Por último, es preciso determinar la importancia que esta decisión supondría en términos de eficiencia y costes para el sistema público de salud

La ADSP de la Región de Murcia considera que los acuerdos respecto a la organización de la  jornada laboral deben ser decididos por los trabajadores afectados, las organizaciones sindicales y la Administración, y no por una sola fuerza Sindical.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *