El Gobierno reduce un año más el gasto en #SanidadPública. Escenario, consecuencias y propuestas

El Gobierno reduce un año más el gasto en #SanidadPública. Escenario, consecuencias y propuestas

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El Gobierno de España ha reducido un año más la previsión de gasto sanitario público. El Plan Presupuestario enviado a la Comisión Europea destina a sanidad pública el 5,8 % del Producto Interior Bruto (PIB), cifra que lleva disminuyendo desde el 6,7% de 2009.

Este nivel de Gasto Sanitario Público de España está más de un punto de PIB por debajo de la media europea (7.2%), ocupando el puesto 15º de los 28 países de la Unión Europea.

El objetivo teórico de este recorte es alcanzar el objetivo de déficit marcado por la Comisión Europea, que supone una reducción de 16.000 millones de euros de gasto público y que el gobierno pretende cargar sobre el gasto social destinado a sanidad, educación, protección social o pensiones.

El objetivo real es debilitar al sistema sanitario público para crear espacios al sector privado y a los seguros médicos que han experimentado un gran crecimiento a pesar de los recortes.

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ESCENARIO

  1. Un mapa descentralizado de transferencia de la Sanidad a las Autonomías, que no reciben suficiente financiación (y/o destinan parte de los fondos a otras partidas) y siguen incrementando su endeudamiento.
  2. Un modelo de financiación autonómica que no contempla indicadores de necesidades de salud ni tiene en cuenta los principales determinantes de gasto (farmacia y tecnología); que no tiene carácter finalista (lo que favorece que una parte del mismo se destine a fines no sanitarios); y que ha visto reducida la entrada de impuestos indirectos durante la crisis.
  3. Un aumento brutal del Gasto Farmacéutico, especialmente el Hospitalario, que ha crecido en torno a un 25% en los últimos años. En gran medida condicionado por la estrategia de los laboratorios farmacéuticos de fijar unos precios desproporcionados para los nuevos medicamentos para tratar enfermedades como la Hepatitis C, el cáncer o las enfermedades autoinmunes.
  4. La compra irracional de aparataje tecnológico (pese tener una de las mayores tasas por habitante de la UE), el aumento de la concertación con el sector privado (al que se derivan numerosos pacientes en listas de espera), o la utilización de la Colaboración Público Privada para financiar, construir y gestionar nuevos hospitales (que multiplicó por siete el coste de los mismos).
  5. Unas estrategias de investigación, desarrollo e innovación (I D I) en colaboración con laboratorios, empresas tecnológicas y  fondos de inversión internacional, en los que los servicios sanitarios ponen los recursos (presupuestos, personal, centros, equipamiento diagnóstico y enfermos) mientras que el sector privado desarrolla nuevas patentes con los mismos (y que posteriormente son vendidas a precio de mercado a la misma sanidad pública que las financió).
  6. Un aumento de la demanda de atención asociada al aumento de la pobreza y del envejecimiento de la población.

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CONSECUENCIAS

  1. Aumento exponencial de las listas de espera (y aumento de la concertación con la sanidad privada), todo asociado al desmantelamiento de servicios, cierre de camas y recorte de profesionales.
  2. Deterioro de la calidad de la atención de los enfermos, especialmente de la Atención Primaria responsable de las actividades de promoción y prevención de la salud. La participación del nivel primario en el gasto sanitario total esta en torno al 15%, muy alejado del 25% fijado por las principales sociedades profesionales.
  3. Incremento del malestar y la frustración del personal sometido a reducciones salariales y aumento de la precariedad (las platillas se han reducido en más de 25.000 trabajadores aprovechando la no reposición de las plazas del personal jubilado, mientras que más de la mitad no tienen plaza en propiedad).
  4. Riesgo para el mantenimiento y sostenibilidad del sistema sanitario, dado que se reduce el gasto mientras aumentan los costes por la privatización.
  5. Aumento de las tensiones entre autonomías, que pueden poner en riesgo la cohesión del sistema.

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PROPUESTAS

  1. Incrementar el gasto sanitario en 1 punto de PIB, para equipararnos a la media de los países europeos y como mínimo recuperar el % de gasto sanitario público de 2009.
  2. Cambiar el modelo de Financiación Sanitaria para garantizar la equidad y la racionalidad en el reparto presupuestario, que debería tener carácter finalista.
  3. Mejorar la racionalidad del gasto potenciando la Atención Primaria e incrementando los fondos para la Promoción y la Prevención de salud.
  4. Acabar con el modelo de colaboración Público Privada para financiar y gestionar nuevos centros, la formación, la investigación y la innovación sanitaria. Reintegrar al sistema público los recursos privatizados dado su elevado coste.
  5. Poner en marcha medidas para controlar el gasto farmacéutico: medicamentos genéricos, controlar la presión de la industria sobre profesionales y gestores, precios racionales para nuevos medicamentos.
  6. Exigir la dedicación exclusiva de los trabajadores del sistema público, especialmente del personal facultativo con capacidad de prescripción, para evitar la parasitación del sistema público por el privado.
  7. Racionalizar el uso de los recursos diagnósticos y terapéuticos mediante la generalización de protocolos y guías clínicas basadas en una resultados científicamente comprobados.
  8. Potenciar el Consejo Interterritorial de Salud como organismo para conseguir acuerdos entre Autonomías.
  9. Elaborar el Plan de Salud Estatal (contemplado en la Ley General de Sanidad en 1986 y nunca realizado), con la participación de los Servicios de Salud Autonómicos, que defina las necesidades y problemas de salud prioritarios y permita un reparto justo y racional de los recursos.

Fuente: Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)

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