Marea Blanca. La Sanidad Pública no se vende, se defiende

Marea Blanca. La Sanidad Pública no se vende, se defiende

Convocatoria 1Marzo, foto pancarta

LA SANIDAD PÚBLICA NO SE VENDE, SE DEFIENDE

 

Con este grito unánime, los colectivos integrados en Marea Blanca volvemos a la calle el próximo 1 de marzo para denunciar el progresivo y deliberado desmantelamiento de la Sanidad Pública. Junto a sindicatos, asociaciones civiles y partidos políticos sensibilizados, desde ADSP Región de Murcia reivindicamos la necesidad de una asistencia sanitaria universal, solidaria, equitativa, libre de copagos y de calidad.

Durante este mes de febrero, con los actos públicos planificados en el seno de Marea Blanca queremos sensibilizar a profesionales y usuarios sobre el nivel de deterioro de la salud pública al que nos ha conducido la política sanitaria regional.

  • 14 de febrero, 11h. Rueda de prensa
  • 15, 21 y 28 febrero, 12h. Concentraciones de apoyo en hospitales y centros de salud
  • 21 febrero, 18h. Mesa debate con partidos políticos. Edificio Moneo
  • 28 febrero, 18.30h. Mesa debate sobre listas de espera. Edficio Moneo
  • 1 marzo, 18.30h. Manifestación desde Hospital Reina Sofía hasta Plaza Fuensanta

 

No somos recortables

REDUCIR LISTAS DE ESPERA Y DESIGUALDAD. El progresivo aumento de las demoras para acudir al médico especialista, para realizar pruebas diagnósticas o para someterse a cirugía está produciendo dolor y sufrimiento en la población. Además, existe una gran desigualdad en la atención recibida y en el tiempo de espera en función del área de residencia. Para solucionar esto, es preciso terminar con la política de recortes en servicios públicos básicos como la Sanidad.

OPTIMIZAR RECURSOS Y EVITAR EXTERNALIZAR /CONCERTAR. En una situación de limitación de recursos y necesidad de reducir costes, no entendemos que pacientes de nuestra sanidad pública sean derivados a centros sanitarios privados concertados para la realización de pruebas diagnósticas, mientras que en los hospitales públicos haya maquinaria técnica sin utilizar por falta de personal cualificado en los turnos de tarde y noche, o se reduzcan recursos humanos en la atención a los pacientes, cuando todos los indicadores demuestran que sale mas gravoso a las arcas públicas derivar que contratar más personal

POTENCIAR LA ATENCIÓN PRIMARIA. Convertir la atención primaria en el eje del sistema sanitario aumentando las plantillas y sustituciones, aportando un presupuesto específico, abriendo servicios por las tardes, y dotando de centros y equipos sociosanitarios todas las zonas básicas de salud.

PROTEGER LA SALUD MEDIOAMBIENTAL. El Gobierno Regional debe convertir la salud pública y ambiental en asunto prioritario para garantizar entornos saludables. El deterioro progresivo del aire que respiramos, de la tierra que cultivamos, de nuestros ríos y costas amenaza gravemente nuestra salud y precisa de medidas que aseguren su conservación.

FOMENTAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y TRANSPARENCIA. La participación de pacientes en las decisiones sobre sanidad pública, más allá de la delegación en políticos y gestores, es un pilar imprescindible para que el sistema sanitario responda de forma eficiente a las necesidades en salud de los ciudadanos. Promover la participación ciudadana real efectiva a través de los Consejos de Salud de área, y cambiar la normativa para crear los Consejos de Salud de zona, son medidas que permitirían que los pacientes se situaran en el centro del sistema y fueran sus verdaderos protagonistas

PRIORIDAD A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA en la ocupación de plazas disponibles en Centros de salud y Hospitales del SMS para realizar prácticas de alumnos de Ciencias de la Salud.

Leer MANIFIESTO COMPLETO
Descargar TRIPTICO MAREA BLANCA 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *