7º INFORME ADSP-RM SOBRE LISTAS DE ESPERA. Importantes demoras y grandes desigualdades

7º INFORME ADSP-RM SOBRE LISTAS DE ESPERA. Importantes demoras y grandes desigualdades

Después de 6 informes emitidos, trayectoria iniciada en enero 2015, la Asociación presentó el pasado 28 de febrero, en la Mesa Debate del edificio Moneo, los resultados del Séptimo Informe sobre Listas de Espera en Sanidad.

201802. Mesa Listas de Espera

En este nuevo informe, se evidencian algunas mejoras significativas respecto a los resultados previos (Julio 2017): se reduce el tiempo promedio de demora para primera cita con especialistas en la Región pasando de 47 a 41 días y se reduce en 5 de las 9 Áreas Sanitarias y en 13 de las 21 especialidades.

201801. 7 informe. Mediana demoras por areas

No obstante, aún se está muy lejos de que la situación sea aceptable, persistiendo graves problemas.  Ha aumentado el número de consultas en las que no se puede obtener la cita en el centro de salud, llegando al 38%, lo que genera desinformación e incertidumbre en miles de pacientes que desconocen cuando se les citará.

201801. 7 informe. Consultas sin cita desde Primaria

En un 26% de las consultas en el conjunto de la Región la demora es de más de 100 días. El argumento de que los pacientes que lo precisen pueden ser derivados con carácter preferente no evita los indudables efectos negativos para la salud de demoras tan importantes para una primera cita con un especialista.

201801. 7 informe. Consultas con mas de 100d

Además, las diferencias entre Áreas Sanitarias representan un gravísimo problema de desigualdades en la Región, siendo los usuarios de las Áreas del Mar Menor y de Lorca los más perjudicados por distintos motivos.  El tiempo promedio de demora para el conjunto de especialidades es de 18 días de promedio en el Área del Altiplano y de 133 en el Área de Lorca, en la que para el 61% de las consultas se han incrementado los días de espera.

Los tiempos de demora excesivos implican probablemente una mayor tasa de consultas a los servicios de urgencias hospitalarios, contribuyendo a su saturación. Sólo los pacientes que puedan permitírselo tendrán la necesidad de recurrir a servicios privados para realizar la consulta al especialista al que su médico le ha derivado y a realizarse exploraciones solicitadas, en detrimento y desprestigio del sistema sanitario público.

201802. Demoras por areas

En el Área del Mar Menor sólo en 8 de las 21 consultas analizadas la cita se da en el Centro de Salud y en 7 está la “agenda cerrada” con lo que los pacientes no pueden obtener cita sin saberse hasta cuándo.

201801. 7 informe. Consultas cerradas

Las analíticas, los electrocardiogramas, la radiología simple y las espirometrías se citan en los Centros de Salud en todas las Áreas Sanitarias, con muy raras excepciones y se realizan mayoritariamente, excepto la Radiología, en los propios centros de salud. Los días de esperapara estas exploraciones son en la mayoría de Áreas pocos (1-10 días).

Sin embargo son siete las pruebas que solicitadas por los médicos de Atención Primaria no se citan en los centros de salud: TAC (“Escáner”), Resonancias Magnéticas, Mamografías, Ecografías, Ecocardiogramas, Endoscopias y Electromiograma para los que no se han registrado los días de demora. Como excepción, en el Área 9 (Cieza) es posible obtener la cita para Mamografía y TAC.

201801. 7 informe. Tabla resumen

En la ADSP-RM reconocemos las incipientes aunque aún modestas mejoras, y  seguimos demandando medidas más eficaces para mejorar la grave situación de las listas de espera en varias Áreas Sanitarias de la Región, que en muchos casos está generando grandes perjuicios a los ciudadanos.

Destacamos como problemas prioritarios a resolver las grandes diferencias entre Áreas Sanitarias, la poca accesibilidad y la falta de información y transparencia cuando la cita no se da en el centro de salud y denunciamos la situación de las “agendas cerradas” que cuestionan el derecho a la asistencia sanitaria pública.

 

Documentos:

7º INFORME ADSP-RM SOBRE TIEMPOS DE DEMORA PARA PRIMERA CITA CON ESPECIALISTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *