Consejero de Salud y Gerente del SMS se comprometen a impulsar los Consejos de Salud de Área

Consejero de Salud y Gerente del SMS se comprometen a impulsar los Consejos de Salud de Área

201803. Reunion SMS - Consejos SaludEl Consejero de Salud y el Gerente del SMS se comprometen a impulsar los Consejos de Salud de Área, aumentando la representación de los usuarios y desarrollando todas sus competencia

 

El Consejero de Salud y el Gerente del SMS manifestaron su compromiso en reunión celebrada el pasado 15 de marzo en la Consejería, a solicitud de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSP-RM), a la que también han asistido representantes de la Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios CONSUMUR y la Asociación de Usuarios de la Sanidad.

Las tres organizaciones citadas han presentado una Propuesta de mejora de Consejos de Salud en 8 puntos  a Consejero y Gerente del SMS consiguiendo el compromiso para su desarrollo. En la propuesta también ha participado José Molina, Presidente del Consejo de la Transparencia con quien las organizaciones citadas tuvieron reuniones previas.

Logo ADSP Logo Consumur Logo Usuarios

Las organizaciones no renuncian a seguir demandando un cambio de normativa que asigne a los Consejos mayores competencias y capacidad de decisión para la mejora de la asistencia sanitaria.

En la reunión celebrada se ha acordado un calendario de actuaciones que empieza por aumentar la representación de los usuarios incorporando nuevos miembros a los Consejos de Salud de todas las Áreas.

Se ofertará a los miembros de cada uno de los Consejos la realización de un taller de sensibilización y formación sobre la importancia de la participación ciudadana en la mejora del sistema sanitario, que facilite también la dinamización de cada Consejo.

En los Consejos deberá presentarse el anteproyecto de presupuesto del Área antes de su aprobación así como la Memoria Anual del Área incluyendo los resultados económicos y sanitarios antes de su aprobación.

El Consejero y el Gerente del SMS se han comprometido a que en todos los Consejos se presentará un informe de todas las reclamaciones y las organizaciones han demandado que se presenten también las evaluaciones de calidad de los servicios externalizados.

Logo CTRM

Se ha acordado facilitar que el Consejo de la Transparencia pueda prestar apoyo y supervise el buen funcionamiento de los Consejos

Han acordado seleccionar el Consejo de Salud de un Área Sanitaria a la que dar el máximo apoyo y que pueda servir de modelo así como realizar a final de año una evaluación del desarrollo de todos los Consejos comprobando que se les permite desarrollar todas sus funciones.

En la reunión se ha acordado hacer un seguimiento de los acuerdos alcanzados y del calendario de acciones.

Aun no estando en el orden del día de la reunión, CONSUMUR ha trasmitido al Consejero la preocupación por los efectos adversos del medicamento Depakine sobre los nacidos de madres que tomaron el medicamento durante el embarazo. CONSUMUR dirigió una carta al Consejero de la que espera respuesta.

Resultado de imagen de participacion salud

 

Cobertura en Prensa y Radio:

Documentos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *