Se incrementa la cesión de servicios sanitarios públicos a la UCAM

Se incrementa la cesión de servicios sanitarios públicos a la UCAM

Un total de dieciséis organizaciones de estudiantes, ciudadanas y partidos políticos, entre las que se encuentra la ADSP-RM, denuncian la continua cesión de recursos públicos por el Gobierno de la Región a la UCAM en perjuicio de la Universidad pública de Murcia, a un coste muy inferior al real, al tiempo que denuncian ciertas anomalías en el proceso de verificación de títulos universitarios en Ciencias de la Salud de la universidad privada.

Resultado de imagen de ucam enfermeria

 

En Noviembre del pasado año el Servicio Murciano de Salud y la UCAM firmaron un nuevo convenio por el que se cede a la universidad privada la utilización del Hospital Virgen de la Arrixaca para las prácticas de sus alumnos de enfermería durante los próximos 4 años, consolidándose la cesión de recursos públicos a intereses privados. Es un ejemplo más del apoyo decidido del Gobierno de la Región a los intereses de la universidad privada.

Estando próxima la definición del Mapa Docente de la Región por el que se distribuyen los recursos públicos entre la Universidad de Murcia y la UCAM, dieciséis organizaciones firman un POSICIONAMIENTO  mostrando su profundo RECHAZO a ese convenio y denunciando  la creciente cesión de los servicios sanitarios públicos para las prácticas de los Grados de Ciencias de la Salud.

En el POSICIONAMIENTO que se hace público se demanda que sea investigado el proceso de verificación de los títulos universitarios de enfermería y medicina de la UCAM. Se denuncia que el número de estudiantes de enfermería fue muy superior al aprobado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y exige que la Consejería de Salud publique el número de egresados, nota de admisión y  dónde o cuando realiza su formación práctica el alumnado de la UCAM , en un compromiso con la TRANSPARENCIA que garantice la óptima formación de los estudiantes de las universidades públicas que han mostrado su excelencia en procesos selectivos, estos sí, transparentes.

Asimismo, se denuncia la ridícula contraprestación económica que el Gobierno Regional recibe de la UCAM por el uso de los hospitales y centros sanitarios públicos, muy por debajo de su coste real. El convenio firmado establece el pago de aproximadamente 400 euros por curso y por alumno de enfermería cuando éstos pagan por la matrícula 6.600 euros.

Las organizaciones firmantes demandan al gobierno de la Región un período transitorio que lleve a que la UCAM dimensione su oferta de plazas a los recursos docentes privados disponibles y que cese la cesión de los servicios públicos en perjuicio de los alumnos de la Universidad pública de Murcia.

Imagen relacionada

 

Firman el posicionamiento como miembros de la Alianza Ciudadana por la Calidad de
la Docencia Universitaria, en Defensa de lo Público y la Equidad Social:

Organizaciones de estudiantes:

  • Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia.
  • Delegación de Estudiantes de Enfermería.
  • Delegación de Estudiantes de Medicina.
  • Asociación de Intercambio de Estudiantes de Medicina.

Asociaciones ciudadanas y científicas:

  • Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública Región de Murcia
  • Foro Ciudadano de la Región de Murcia.
  • asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia.
  • Plataforma Salvemos El Rosell.
  • Asociación Murciana de Enfermos y Trasplantados Hepáticos.
  • Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca.
  • Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria
  • NoGracias

Partidos Políticos:

  • Podemos Región de Murcia.
  • Izquierda Unida Región de Murcia.
  • PSOE Región de Murcia.
  • Cartagena Sí Se Puede

 

** DOCUMENTO DE POSICIONAMIENTO CONTRA LA CESIÓN DE CENTROS SANITARIOS PÚBLICOS DE LA REGIÓN DE MURCIA A LA UCAM y contra la firma del convenio con el SMS por el que se perpetúa por otros 4 años la cesión del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca para la titulación de Enfermería **

Impacto en medios de comunicación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *