8º INFORME ADSP SOBRE LISTAS DE ESPERA. Agendas cerradas y derivaciones no citables desde Primaria

8º INFORME ADSP SOBRE LISTAS DE ESPERA. Agendas cerradas y derivaciones no citables desde Primaria

El 17 de Febrero el BORM publicaba una Instrucción del Gerente del SMS por la que se ordenaba que toda cita con especialistas médicos hospitalarios solicitada por los médicos de familia se daría en los centros de salud, evitando desplazamientos, esperas e incertidumbres a los pacientes. Esta Instrucción también insistía en que en ningún caso podría haber “agendas cerradas” que imposibilitaran dar cita a los pacientes.

201806. 8º informe, titulo

Transcurridos 4 meses, el 8º Informe del Observatorio de Tiempos de Demora para primeras citas con especialidades de la ADSP Región de Murcia refleja el incumplimiento de las instrucciones, con un 32% de las 21 especialidades analizadas para el conjunto de las 9 Áreas Sanitarias de la Región de Murcia en las que la cita sigue sin darse en el Centro de Salud (cifra que alcanza el 40% si se suman otras tres especialidades en las que no se citan en los centros de salud de ninguna de las áreas). Además, se identifican 12 situaciones en las 9 Áreas Sanitarias en las que  no existe agenda para citar a los pacientes.

201806. 8º informe, agendas no citables

Habiendo una mejora de 11 días en el promedio de tiempo de espera para el conjunto de la Región (pasando de 41 a 30 días) desde el informe emitido hace 6 meses, persisten grandes diferencias entre Áreas Sanitarias con un tiempo de demora promedio para todas las especialidades de 143 días en el Área 3 (Lorca), 95 en el Área 2 (Cartagena) y 89 en el Área 8 (Mar Menor), mientras que para el resto de Áreas es de alrededor de 30 días.

201806. 8º informe Demoras globales por areas

Persisten también grandes diferencias por Áreas Sanitarias en cada especialidad, de forma que en el área 3 (Lorca) el 82% de especialidades analizadas superan los 60 días de espera, mientras que el área 2 (Cartagena) supera el 50% de especialidades con más de 60 días de espera, y  el área 8 (Mar Menor) supera el 50% de especialidades con este grado de espera. Y todo esto contrasta con los mucho mejores números de las áreas 1 (Arrixaca), 5 (Altiplano) y 9 (Cieza). En cualquier caso, todavía el 36% de las consultas en la Región ofrecen la cita con más de 60 días de demora.

201806. 8º informe Demoras por especialid y areas 60d y 100d

Continúa habiendo grandes diferencias por especialidades en el promedio de espera para la primera cita en el conjunto de la Región, siendo las peores Rehabilitación (128 días), Neumología (125) y Dermatología (113). Por el contrario, Cirugía General y Digestivo presentan una espera promedio de tan sólo 17 días.

201806. 8º informe Demoras por especialid

La ADSP Región de Murcia celebró las instrucciones dadas por el Gerente del SMS al considerar que su cumplimiento representaría una importante mejora en la accesibilidad a las consultas de especialidades, en la transparencia y en la información dada a los pacientes, disminuyendo su incertidumbre y la ansiedad existentes. Pero el nuevo informe refleja el nulo efecto de las instrucciones, por lo que denunciamos su incumplimiento e instamos al Servicio Murciano de Salud a que las instrucciones sean ejecutadas y provoquen las mejoras buscadas, que son urgentes e imprescindibles.

La persistencia de grandes diferencias en la atención según el lugar de residencia de los ciudadanos sigue siendo un problema de primer orden. La ADSP Región de Murcia mantiene su compromiso de seguir emitiendo informes de forma periódica y confía en que el próximo estudio, previsto para diciembre, refleje las imprescindibles mejoras que demandamos

VER INFORME COMPLETO

 

Cobertura en medios de comunicación:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *