Informe FADSP 2018. Murcia dispone del cuarto peor sistema sanitario

Informe FADSP 2018. Murcia dispone del cuarto peor sistema sanitario

El 15º informe sobre los Servicios Sanitarios de las Comunidades Autónomas, recientemente publicado por la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), sigue detectando grandes diferencias entre autonomías, hecho que supone una desigualdad en el acceso a la protección de la salud.

FADSP

Esta “brecha sanitaria”, presente desde el fin de las transferencias sanitarias en 2001, se agravó con los recortes justificados por la última crisis económica. De tal forma que entre 2009 y 2015, el gasto sanitario total se redujo en 31.526 millones menos de presupuestos anuales según el “Sistema de Cuentas de Salud” del Ministerio de Sanidad en su último informe de 2015. Pero además, durante la crisis el gasto sanitario público se recortó más de lo que cayó el PIB y también más de lo que se recortó el gasto público general, según la Estadística de Gasto Sanitario Público del Ministerio de Sanidad, en su último informe de 2016.

Estos recortes se han producido en todas las autonomías, y han afectado tanto a los recursos humanos (reducción de plantilla y empeoramiento de condiciones laborales) como a funcionamiento del sistema, especialmente listas de espera. Y aunque en los 3 últimos años hemos observado incrementos presupuestarios, por desgracia el gasto farmacéutico continúa incrementándose y absorbiendo todos estos modestos aumentos presupuestarios, situación agravada por el acuerdo de los Ministerios de Hacienda y Sanidad con Farmaindustria para garantizar un aumento del gasto público farmacéutico de forma paralela al aumento del PIB (cuando el gasto sanitario no se incrementa en igual medida).

Por otro lado, la aplicación del lamentable RDL 16/2012 en cuanto a los copagos farmacéuticos ha supuesto la exclusión del acceso a la prestación farmacéutica de muchos enfermos. El Barómetro Sanitario de 2017 señala que un 4.7% de la población (2.18 millones de personas) no retiran de la farmacia medicamentos prescritos por motivos económicos.

201809. Informe FADSP barometro sanitario

Como signo de alarma relacionado con esta desinversión en salud, el informe de la prestigiosa The Lancet sobre calidad y acceso a sistemas de salud (con datos de 2016) recientemente descendió a España desde el octavo hasta el decimonoveno puesto en la clasificación internacional de 195 países.

Lancet Quality Index

 

Este deterioro es generalizado en todo el Sistema Nacional de Salud, aunque su magnitud ha sido muy diferente según las distintas Comunidades Autónomas. En este sentido, la Región de Murcia es una de las autonomías que más sufre esta “brecha sanitaria”, situándose como el cuarto por la cola de un total de 17 sistemas autonómicos públicos de salud. Y si analizamos la serie anual, comprobamos que la Región de Murcia siempre permanece entre los últimos 5 puestos de la clasificación. Muy lejos quedan regiones como País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla-León, las cuatro mejor situadas.

Entre los factores que motivan la mala calificación de nuestro sistema sanitario, destaca la baja financiación: el presupuesto sanitario per cápita murciano es 1239,55 euros, el cuarto más bajo de todas las autonomías, sólo por delante del andaluz, el catalán y el madrileño. En cuanto a recursos, la sanidad murciana presenta 3,24 camas hospitalarias /1000 habitantes (quinta peor cifra) y 28,49 equipos de TAC o Resonancia Magnética /millón de habitantes (quinta peor cifra).

Respecto a recursos humanos, la Región de Murcia dispone de 1,75 médicos de atención especializada /1000 habitantes (quinta peor cifra) y 0,69 médicos de atención primaria /1000 habitantes (sexta peor cifra), de 2,92 enfermeras de atención especializada /1000 habitantes (tercera peor cifra) y de 0,56 enfermeras de atención primaria /1000 habitantes (tercera peor cifra).

Esto se traduce en indicadores como el 8% de personas que dicen que cuando piden cita en la consulta del especialista se la dan en 15 días (tercera peor cifra) o los 96 días de promedio de espera en listas de espera quirúrgica (quinta peor cifra) o los 64 días de promedio de espera en lista de espera de consulta de especialista (octava peor cifra).

Sin embargo, a pesar de una baja financiación por habitante, el gasto farmacéutico en recetas es el noveno más elevado (233,52 euros per cápita, con un aumento 2017/16 de 2,41%), y ostentamos el peor porcentaje de fármacos genéricos recetados sobre el total de envases, tan sólo un 30%. Esto nos revela que además de aumentar el gasto sanitario, también es necesario que la administración desarrolle medidas que racionalicen el gasto farmacéutico, para poder destinar ese ahorro a otras partidas en salud.

Otra amenaza preocupante para la sanidad pública es la creciente privatización de servicios. Es bien conocido que cuanto más se reduce el gasto sanitario público, más crece el gasto sanitario privado. El  “Sistema de Cuentas de Salud” del Ministerio de Sanidad refleja cómo a medida que se reduce el presupuesto anual sanitario público (de 75.574 millones en el año 2009 a 66.799 en el año 2014), el gasto sanitario en el sector privado no para de aumentar (de 24.200 a 28.583 millones en el mismo periodo temporal). De esta forma, la sanidad pública murciana dedica un 6,4% del gasto a contratación con centros privados (octava cifra más alta). Sin embargo, los murcianos presentan un gasto de bolsillo en sanidad privada de 367 euros al año (tercera cifra más baja)

No obstante, hay que destacar que los murcianos puntúan su sistema sanitario de forma global con un 7,10 sobre 10, lo que supone la quinta mejor nota. Asimismo, un 75% de murcianos eligen la sanidad pública para una hospitalización (de nuevo la quinta mejor cifra), y un 82% habiendo sido atendidas en atención primaria, consulta de especialista, urgencias u hospitalización consideran que la atención recibida fue buena o muy buena. Finalmente, un 73,6% opina que la Sanidad funciona bien o bastante bien en Murcia (quinta mejor cifra).

 

VER INFORME COMPLETO en FADSP.org

La Verdad. Un informe sitúa a la sanidad regional entre las cuatro más deficientes del país

Diario La Opinión. Murcia, en el furgón de los peores servicios sanitarios

Onda Regional. Murcia es la cuarta comunidad de España con peores servicios sanitarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *