INFORME ADSP MURCIA SOBRE CONSEJOS DE SALUD. Oportunidad de participación ciudadana en salud

INFORME ADSP MURCIA SOBRE CONSEJOS DE SALUD. Oportunidad de participación ciudadana en salud

El artículo 53 de la Ley 14/1986 General de Sanidad estableció como principio la necesidad de que las Comunidades Autónomas se ajusten en el ejercicio de sus competencias en materia sanitaria a criterios de participación democrática. La Ley 4/1994, de 28 de julio, de Salud de la Región de Murcia (Texto Consolidado, Última modificación: 20 de febrero de 2015) estableció los Consejos de Salud como órganos de participación (consultivos) de los ciudadanos en materia de sanidad pública.

Sin embargo, hubo que esperar 22 años más para que el Decreto 54/2016, de 8 de junio, regulara su composición y funcionamiento, y así dar comienzo a su puesta en marcha real. Así, la composición de los nueve Consejos de Salud de Área quedó establecida mediante las respectivas Órdenes de la entonces Consejera de Sanidad Encarna Guillén entre noviembre de 2016 (Consejo del Área 2, Cartagena) y junio de 2017 (Consejo del Área 4, Noroeste), por las que se nombraron los vocales de cada uno de los Consejos.

Composicion y primera reunion 9 Consejos

 

Desde ADSP Región de Murcia, nos hemos interesado especialmente por el proceso de desarrollo de estos Consejos de Salud de Área, en tanto que suponen la herramienta disponible (y mejorable) para conseguir una participación real y efectiva de los usuarios en la mejora del sistema público de salud.

Imagen1

En noviembre de 2017, emitimos un INFORME en el que detectamos bastantes deficiencias en la composición de los Consejos respecto a lo establecido en el Decreto nº 51/2016 de 8 de Junio.

201903. Composicion Consejos

Posteriormente, junto con CONSUMUR y Asociación de Usuarios de la Sanidad en marzo 2018, mantuvimos una reunión con los actuales Consejero de Salud y Gerente del SMS en la que les presentamos una PROPUESTA para el mejor desarrollo de los Consejos de Salud de Área.

201803. Reunion SMS - Consejos Salud

Conscientes de la dificultad existente en la promoción de una participación ciudadana responsable y vigilante de que nuestro sistema sanitario se ajuste a las necesidades en salud de la población, decidimos establecer un Observatorio de Consejos de Salud, que de forma periódica evalúe y emita informes sobre su composición, periodicidad de reuniones, nivel de asistencia, o temas tratados.

 

Imagen2

En el PRIMER INFORME de Evaluación de Consejos de Salud (marzo 2019), realizado a partir del análisis detallado de las órdenes de Consejería de nombramiento de vocales así como de las actas de las 25 reuniones celebradas, pudimos constatar varias realidades:

  • Persisten déficits en la COMPOSICIÓN de los Consejos, muy especialmente el de la escasa representación de asociaciones de consumidores y usuarios.
  • La PERIODICIDAD de como mínimo una reunión cada 6 meses se incumple en 8 de 9 Áreas y con cierta frecuencia pude transcurrir un año o más sin celebrarse ninguna reunión.
  • Los actuales Consejos representan básicamente foros de amplia información y RENDICIÓN DE CUENTAS de las Gerencias.
  • Sólo los Consejos de 2 Áreas elaboran el ORDEN DEL DÍA de forma habitual con amplia participación de vocales ajenos al Servicio Murciano de Salud.
  • Los TEMAS propuestos por representantes de distintas organizaciones y asociaciones se presentan habitualmente fuera del orden del día, en ruegos y preguntas.
  • Son muy escasos los ejemplos en los que se adoptan DECISIONES COMPARTIDAS que generen acciones participadas por representantes ciudadanos.
  • Los actuales Consejos, salvo escasas excepciones están muy lejos de ser en la actualidad foros de participación real y efectiva de los ciudadanos.

201903. Mesa redonda Consejos Salud

Por fin, durante la Jornada de Debate sobre participación ciudadana en salud y valoración de los Consejos de Salud que organizamos esta pasada semana, presentamos el INFORME y aportamos las siguientes propuestas:

A CORTO PLAZO

  • Corregir las deficiencias de COMPOSICIÓN en los actuales Consejos.
  • Promover la ASISTENCIA DE INVITADOS sin establecer diferencias significativas con los vocales (carácter consultivo). Primar el interés de participar sobre el carácter de su participación.
  • Cumplir con la PERIODICIDAD mínima de las reuniones. Preferible 3 reuniones al año.
  • Elaborar REGLAMENTOS DE FUNCIONAMIENTO partiendo de los ya existentes y armonizar los de todos los Consejos.
  • Los Reglamentos deber regular que la elaboración del ORDEN DEL DÍA de las reuniones ha de ser participada con los vocales ajenos al SMS.
  • Facilitar la convocatoria de REUNIONES EXTRAORDINARIAS a petición de los vocales.
  • Conveniente normalizar la redacción de las ACTAS y compromiso de amplia difusión de estas y fácil acceso de todos los ciudadanos.

 

A MEDIO PLAZO

  • Abrir un AMPLIO DEBATE DEMOCRÁTICO y muy participativo de instituciones y ciudadanos dirigido a acordar los cambios y mejoras necesaria para la participación ciudadana en salud efectiva (no sólo en el sistema sanitario).
  • En el debate necesario deben participar todos los actores implicados sin exclusiones, recogiendo la DIVERSIDAD DE ORGANIZACIONES CIUDADANAS.
  • El debate debe incluir la POSIBILIDAD DE UN CAMBIO NORMATIVO que transforme los actuales Consejos de Salud en órganos que puedan adoptar DECISIONES VINCULANTES. Contemplándose incluso la posibilidad de decidir el destino de parte de los presupuestos asignados.

 

Descargar INFORME EVALUACIÓN SOBRE CONSEJOS DE SALUD DE ÁREA DE LA REGIÓN DE MURCIA (2019)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *