Participación ciudadana en salud. Consejos de Salud a examen

Participación ciudadana en salud. Consejos de Salud a examen

201903. Mesa redonda Consejos Salud

La toma de decisiones en el ámbito de la salud se encuentra en un proceso de apertura a los ciudadanos que, históricamente, han estado alejados de ella al tiempo que existe un consenso generalizado sobre la necesidad de promover la participación ciudadana en los distintos ámbitos del Sistema Nacional de Salud.

En ADSP Región de Murcia, venimos trabajando desde hace dos años sobre el proceso de constitución y desarrollo de los Consejos de Salud de Área en el Servicio Murciano de Salud. Convencidos de la importancia de la presencia de los ciudadanos en las decisiones en políticas sanitarias, e implicados en el trabajo por la mejora de los cauces de participación actualmente existentes, convocamos la Jornada de Debate del pasado 20 de marzo. Con ella, perseguíamos ofrecer un espacio de diálogo tanto con gestores de la sanidad pública como con ciudadanos y organizaciones cívicas, donde reflexionar sobre el acceso de la ciudadanía a dicha toma de decisiones sobre salud pública.

 

201903. Mesa redonda 04

En primer lugar, aprovechamos el foro de debate para presentar nuestro INFORME EVALUACIÓN de los Consejos de Salud de la Región de Murcia. En dicho informe, Mario Soler (presidente de ADSP Región de Murcia) constató importantes déficits que restan poder de participación democrática a los Consejos de Salud: falta de representación de asociaciones de consumidores y usuarios, incumplimiento de periodicidad semestral, ausencia de reglamentos de funcionamiento, órdenes del día rutinarios que se limitan a rendición de cuentas, imposibilidad de los vocales para incluir puntos en orden del día, escasos ejemplos de toma compartida de decisiones, actas no redactadas o de baja difusión hacia los ciudadanos.

Por todo esto, desde ADSP Región de Murcia queríamos hacer algunas propuestas, más allá de la resolución a corto plazo de los déficits anteriormente citados. Como por ejemplo:

  • Abrir un AMPLIO DEBATE DEMOCRÁTICO y muy participativo de instituciones y ciudadanos dirigido a acordar los cambios y mejoras necesaria para la participación ciudadana en salud efectiva (no sólo en el sistema sanitario).
  • En el debate necesario deben participar todos los actores implicados sin exclusiones, recogiendo la DIVERSIDAD DE ORGANIZACIONES CIUDADANAS.
  • El debate debe incluir la POSIBILIDAD DE UN CAMBIO NORMATIVO que transforme los actuales Consejos de Salud en órganos que puedan adoptar DECISIONES VINCULANTES. Contemplándose incluso la posibilidad de decidir el destino de parte de los presupuestos asignados.

Descargar Presentación Resumen del INFORME – EVALUACIÓN ADSP-RM sobre Consejos de Salud

 

201903. Mesa redonda 03

A continuación, tuvo lugar la Mesa “La Voz de los Gerentes”, con la participación de Mercedes Barba (área 4 Noroeste), José Francisco Sedes (área 2 Cartagena y comarca) y Tomás Fernández (área 8 Mar Menor). Todos coincidieron desde la autocrítica en que “hay mucho por mejorar, puesto que los Consejos de Salud de Área no suponen una prioridad en el día a día de la gestión sanitaria”. También reconocían que los Consejos “se encuentran en una fase inicial, aún carecen de recorrido y se hallan convertidos demasiado a menudo en órganos informativos de rendición de cuentas”, aunque también señalaron que el gestor no encuentra una demanda real de la sociedad para que dichos Consejos se conviertan en espacios de deliberación sobre asignación de recursos o proyectos de salud pública.

Los tres gestores hicieron suyas varias de las propuestas presentadas en nuestro Informe ADSP-RM y dirigidas a mejorar la calidad de la participación en los Consejos de Salud, como:

  • Abrir la participación de forma flexible a todo aquel (ciudadano o asociación) que quiera acudir y trabajar, puesto que al fin y al cabo actualmente se trata de órganos meramente consultivos
  • Definir un Reglamento que establezca y normalice unos contenidos de obligado tratamiento en las reuniones
  • Permitir a los miembros del Consejo la incorporación al orden del día de nuevos temas, solicitud que actualmente ocurre en el punto de “Ruegos y Preguntas”
  • Facilitar la participación en los temas de las reuniones de los vocales mediante la entrega previa del material relacionado con las decisiones a abordar (debidamente adaptado)
  • Potenciar la transparencia de las decisiones adoptadas mediante la publicación de actas de forma accesible, buscando la facilidad de búsqueda de la información
  • Convertir a los Consejos de Salud de Área en foros de coordinación de los distintos niveles de gestión (áreas de salud, direcciones generales, ayuntamientos), donde poder trabajar sobre actividades de prevención y promoción de la salud, convenios socio-sanitarios o la atención a la cronicidad.

 

201903. Mesa redonda 06

Más tarde, tuvo lugar la Mesa “La Voz de los Ciudadanos” con la participación de Roberto Barceló (presidente de Consumur, Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios), Carmen Rico (Asociación de Usuarios de la Sanidad Región de Murcia) y Leandro Sánchez (presidente de la Plataforma por la Sanidad Pública “Salvemos el Rosell”).

Abel Novoa (vicepresidente de ADSP Región de Murcia) introdujo la Mesa con una interesante reflexión sobre la falta de presencia del ciudadano en lass decisiones en política sanitaria, alertando de que “no se están tomando decisiones del todo buenas, porque el gasto en más tecnología y más intensidad de atención sanitaria no siempre repercute en más salud, es decir, que ya no vale la ecuación más dinero igual a más salud”. Asimismo, entre los factores que influyen en la toma de decisiones (políticos que buscan votos, industrias tecnológicas y farmacéuticas que buscan ventas…) no se encuentran los ciudadanos.

Las tres asociaciones representadas coincidieron en una serie de dificultades que complican bastante la participación ciudadana. Barceló denunciaba la actual inversión de la pirámide de participación democrática, de tal forma que “no existe voluntad de que la población general participe en la planificación de los asuntos sanitarios que le afectan directamente, puesto que actualmente, los Consejos de Salud están definidos por Ley como órganos con función consultiva o de asesoramiento”.

Además, se comentó cómo el mundo del asociacionismo se ha politizado al margen de los objetivos y funciones que se marca cada colectivo, lo cual influye por ejemplo, en el nombramiento de determinadas organizaciones para determinados foros, buscando docilidad o facilidad de manejo en las reuniones. Todo esto unido a la rigidez en la aplicación de criterios para nombramiento de vocales, le resta gravemente representatividad a los Consejos de Salud. En este sentido, Carmen Rico explicó la ausencia de Usuarios de la Sanidad “por motivos técnicos” que impedían la presencia en los Consejos de Salud de su colectivo, ampliamente implicado en la mejora del sistema sanitario público.

Leandro Sánchez insistió en la demanda histórica que los ciudadanos vienen haciendo sobre la posibilidad de participar en la toma de decisiones en salud pública, y de hecho desde que la Plataforma Salvemos el Rosell fue nombrada miembro del Consejo del área 2, no han dejado de trabajar por la mejora de la Atención Primaria en el área, del saneamiento de agua y suelos en la comarca, o del mantenimiento con pleno funcionamiento del hospital del Rosell.

201903. Mesa redonda 05

Los tres colectivos confirmaron muchos de los déficits presentados en nuestro Informe sobre Consejos de Salud, como: reuniones demasiado espaciadas, el carácter informativo (sin capacidad de cambio) de los puntos a tratar, la incapacidad para presentarse candidatos a vocales (es el presidente del Consejo de Salud quien elige a los miembros), la excesiva proporción de miembros de la administración, la falta de información adecuada y adaptada sobre los temas a tratar impide trabajarlos previamente y participar, la incapacidad para incidir sobre determinantes sociales de la salud (pobreza, en primer lugar).

Finalmente, Barceló planteó una serie de propuestas muy interesantes para seguir trabajando en la mejora de los Consejos de Salud:

  • Una red articulada de participación ciudadana en salud que incluyera el Consejo Regional de Salud, los Consejos de Área, los Consejos de Zona e incluso los Consejos municipales de Salud (muchos acreditados, pero la gran mayoría de ellos inoperativos), y que por otra parte recuperara los Consejos Hospitalarios e integrara a los Centros Privados, agentes también de salud.
  • Una regulación verdaderamente democrática de la participación, buscado la intervención de la mayor proporción posible de población, utilizando todos los recursos disponibles (incluso las redes sociales)
  • Una recuperación de los Servicios de Atención al Usuario en los Centros Sanitarios, los cuales han ido perdiendo su función de atención, formación y educación a la población, para convertirse en meros puestos administrativos
  • Una formación de la ciudadanía en participación democrática, que le permitiera tomar conciencia de la necesidad de estar presente en el mayor número posible de decisiones políticas, incluyendo las sanitarias
  • Una supervisión de todo el proceso de creación y mejora de Consejos de Salud por parte de sistemas de evaluación como el que ha realizado ADSP Región de Murcia, y con la presencia y la garantía que siempre ofrece el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *