MURCIA, ENFERMA DE POBREZA. Propuestas políticas para mejorar la salud pública regional

MURCIA, ENFERMA DE POBREZA. Propuestas políticas para mejorar la salud pública regional

El elevado gasto sanitario en la Región de Murcia, desde que se asumieron las transferencias hace ya casi 20 años, no ha conseguido mejorar globalmente la situación de salud de la ciudadanía murciana.

Los principales indicadores de salud regionales (tasas de mortalidad adulta, infantil o perinatal, prevalencia de obesidad en población adulta o infantil, años de vida saludable, riesgo de mala salud mental en adultos) siguen presentando peores cifras que la media estatal.

201905. Murcia, enferma de pobreza. Riesgo mala salud

201905. Murcia, enferma de pobreza. Mortalidad general

En primer lugar, debido a que la INVERSIÓN SANITARIA se ha focalizado en la atención hospitalaria, el gasto farmacéutico y la alta tecnología olvidando la atención primaria y la salud pública. Inversión que potencia un sistema sanitario centrado en las consecuencias de las enfermedades en vez de en sus causas, centrado en la asistencia sanitaria a la enfermedad y que descuida gravemente la prevención y la promoción de la salud.

La segunda razón son los persistentemente NEGATIVOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS REGIONALES que imponen un techo de cristal a la salud que puede producir el sistema sanitario. Es conocido que la Región de Murcia posee mayores tasas de pobreza y desempleo en relación con España así como peor nivel de instrucción, muy relacionado con la mayor prevalencia de sedentarismo, de sobrepeso y de tabaquismo.

201905. Murcia, enferma de pobreza. Tasa pobreza

201905. Murcia, enferma de pobreza. Sobrepeso

En la ADSP Región de Murcia, creemos que esta situación necesita UN GRAN PACTO POLÍTICO: la defensa de una sanidad pública universal, accesible, sin copagos limitativos y que pivote sobre la atención primaria y la salud pública. Para ello, presentamos en rueda de prensa hace unas semanas nuestro documento “Murcia, enferma de pobreza”, donde recogemos un breve análisis de salud de la población murciana y un listado de propuestas políticas, económicas y legislativas encaminadas a su mejora.

201903. Rueda Prensa. Mario, Pedro y Juan presentan 02

Pero para centrar el sistema de forma decidida en la ATENCIÓN PRIMARIA, es necesario pasar de las palabras a los hechos. La Atención Primaria en la Región es poco accesible, siendo la única Comunidad Autónoma de España en la que los centros de salud están cerrados a partir de las 15 horas. Nuestro gasto público en atención hospitalaria en 2010 estaba un 25% por encima de la media española, mientras que en atención primaria era un 2,5% inferior a la media.

Y no es posible una sanidad pública equitativa y eficiente sin una atención primaria fuerte. Una dinámica presupuestaria sin visión política siempre irá a remolque de lo urgente y lo tecnológico especializado con cada vez más beneficios marginales.

201905. Murcia, enferma de pobreza. Dia Atencion Primaria

Por tanto, la nueva apuesta política debe empezar por asegurar un presupuesto mínimo e incrementalista para la atención primaria de salud del 20% del total. Alcanzar este porcentaje supondría un incremento de 140 millones de euros más de financiación anual, ya que actualmente atención primaria se lleva sólo un 13,2% del presupuesto.

201905. Murcia, enferma de pobreza. Gasto Primaria Especializ

Además, será precisa una urgente y amplia visión política de las ESTRATEGIAS DE SALUD integrando lo sanitario, lo salubrista, lo social y lo medioambiental. Vivimos en una Región devastada por el modelo de desarrollo económico de los últimos 20 años basado en la agricultura intensiva y el boom urbanístico (el deterioro del Mar  Menor es un ejemplo paradigmático de las consecuencias de este modelo), por las secuelas ambientales tóxicas de la explotación minera e industrialización de los años 1960 y 1970, y por la prevalencia de empresas altamente contaminantes (energéticas, ganaderas, turísticas…).

Sin embargo, disponemos de un marco regulatorio muy débil, con un pobre desarrollo de políticas de fomento del transporte activo y público (con una elevada utilización de vehículos a motor), y con escasa voluntad de trabajar contra las consecuencias del cambio climático en una región que ya sufre una elevada desertización.

De este modo, en una comunidad autónoma con graves problemas socioeconómicos y ambientales no se puede desperdiciar ni un euro más en intervenciones sanitarias que no sean capaces de generar salud y equidad. Para ello proponemos POTENCIAR LA SALUD PÚBLICA e integrar políticamente las estrategias no sanitarias saludables más importantes como medio ambiente y servicios sociales en una Consejería de Salud, Bienestar Social y Medioambiente.

201905. Murcia, enferma de pobreza. Salvemos Mar Menor

La población murciana padece POBREZA FARMACOLÓGICA en tanto que existen ciudadanos más vulnerables (personas mayores o con bajos ingresos) que no pueden adquirir los medicamentos que les han sido prescritos al no poder hacer frente al copago farmacéutico, implantado a pensionistas desde 2012 como medida (injusta e ineficaz) para reducir los costes del sistema sanitario público. Esto sólo genera abandono de tratamientos, aumento de visitas a Urgencias e ingresos hospitalarios, y en definitiva, un atentado contra la equidad social ante la enfermedad.

201905. Murcia, enferma pobreza. Mucho dinero, poco dinero

En cuanto a los PROFESIONALES, el Servicio Murciano de Salud cuenta con una tasa de médicos de familia y de enfermeras en Primaria por cada 1.000 habitantes inferior al resto de España. Asimismo, sólo existen 17 trabajadores sociales para 88 Zonas Básicas de Salud en la Región, lo que dificulta enormemente el desarrollo de actividades de salud comunitaria de prevención y promoción de la salud. Y son manifiestas las diferencias en recursos humanos, tanto de atención primaria como de especializada, según las diferentes Áreas de Salud de la Región.

Además, es evidente que un sistema de salud con trabajos precarios y donde el sistema no articule la autonomía profesional necesaria para que puedan adaptar los recursos a las necesidades de los ciudadanos y comunidades, es imposible que funcione. No son incentivos económicos sino profesionales los que han demostrado capacidad para mejorar la sanidad pública, incluyendo articular todas las potencialidades docentes y de investigación.

201905. Murcia, enferma de pobreza. Profesionales

En el documento, hacemos también una firme apuesta democrática por la PARTICIPACIÓN CIUDADANA, la SALUD COMUNITARIA y la TRANSPARENCIA: no es posible que en el gobierno del área política con la inversión económica más importante, la participación ciudadana siga siendo una anécdota.

Desde ADSP Región de Murcia, nos hemos interesado especialmente por el proceso de desarrollo de los Consejos de Salud de Área, en tanto que suponen la herramienta disponible (y mejorable) para conseguir una participación real y efectiva de los usuarios en la mejora del sistema público de salud. Y en el Informe de Evaluación de Consejos de Salud publicado por esta Asociación hace pocos meses, pudimos constatar deficiencias en su composición, periodicidad de reuniones, reglamento de funcionamiento, rendición de cuentas, elaboración de órdenes del día o toma de decisiones compartidas.

Este proceso de democratización debe ser paralelo al acercamiento de las estrategias de salud pública a los municipios para evitar las inequidades territoriales no justificables y una apuesta radical por la rendición de cuentas y la transparencia en todas las decisiones, especialmente aquellas que afectan directamente a la salud percibida de las personas como la gestión de las LISTAS DE ESPERA.

En esta línea de trabajo, desde 2014 la ADSP Región de Murcia viene realizando un informe semestral sobre la demora con la primera cita con consultas externas de especialistas y pruebas diagnósticas solicitadas desde los Centros de Salud. En todos los informes se ha constatado la existencia de grandes diferencias entre especialidades y entre las 9 Áreas de Salud del Servicio Murciano de Salud en el acceso a las citas de las consultas externas, siendo imposible obtenerlas de forma directa desde Centro de Salud en más de un tercio del total.

201905. Murcia, enferma de pobreza. Cola centro de salud

También queremos denunciar la injusticia que supuso la EXCLUSIÓN SANITARIA de personas residentes en nuestro territorio mediante el Real Decreto 16/2012: migrantes en situación irregular, emigrantes murcianos sin trabajo, jóvenes mayores de 26 años y personas sin contrato laboral dejaron de tener acceso a la sanidad pública.

El Gobierno Regional debería exigir al Gobierno de España la aprobación de una Ley sobre sanidad universal  que garantizara el derecho a la protección de la salud y a la atención sanitaria, en igualdad de condiciones a todas las personas que se encuentren en el Estado. Mientras no se aprueba, debería exigir la redacción de un reglamento que desarrolle el RD Ley 7/2018; y mientras no se desarrolla, se deberían arbitrar de forma urgente e inmediata los mecanismos que garanticen la atención sanitaria a todos las personas en la Región de Murcia.

201905. Murcia, enferma de pobreza. Exclusion sanitaria

Por último, la gestión de la INNOVACIÓN SANITARIA y la TECNOLOGÍA debe obedecer a criterios de rentabilidad pública. La imparable innovación tecnológica médica muestra cada vez menos capacidad de mejorar la salud pública al aportar solo beneficios marginales individuales. Por ello, es importante que en la Región existan procedimientos transparentes de evaluación de las nuevas tecnologías para que seamos capaces de no privar de tecnologías eficaces a los enfermos y, a la vez, no dilapidar recursos en intervenciones sanitarias, medicamentos o tecnologías sin un claro valor añadido.

201905. Murcia, enferma de pobreza. Tecnologia sanitaria

Y para todo ello, será necesaria una GESTIÓN EFICIENTE así como unos PRESUPUESTOS REALISTAS. Nuestro gasto sanitario público por habitante, superior a la media española, produce peores niveles de salud en comparación con el conjunto de España, y esto obliga a cuestionarse la baja eficiencia del sistema sanitario de la Región así como la gestión del mismo.

Algunas de las principales causas de dicha ineficiencia radicarían en:

  • la variabilidad de la práctica clínica de los profesionales (lo que afecta determinantemente a la seguridad del paciente),
  • el elevado gasto farmacéutico (muy relacionado con la prescripción inadecuada y la permeabilidad del sistema a las influencias comerciales de la industria farmacéutica),
  • la alta tasa de indicación de cirugías e intervenciones tecnológicas de bajo valor (por ejemplo, operaciones de traumatología o coronariografías),
  • la alta tasa de utilización hospitalaria evitable.
  • el gasto en implantación de nuevas tecnologías de la información y de la “medicina de precisión”, antes de resolver los prioritarios problemas de funcionamiento del sistema sanitario público que han sido comentados

Sabemos que la Región de Murcia es desde hace décadas una de las comunidades autónomas con más déficit sanitario de España, pero se trata de un “déficit político” que pretende justificar iniciativas privatizadoras con el argumento de la insostenibilidad.

A las puertas de elecciones para un nuevo gobierno en la Región de Murcia y de una nueva legislatura de cuatro años, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSP-RM) propone en el documento “Murcia, enferma de pobreza” una serie de acciones concretas para la  reorientación y mejora del sistema sanitario en base a un breve análisis crítico de la situación actual.

Y con objeto de que valoren y debatan las propuestas presentadas y en su caso se comprometan con su aplicación, nos dirigiremos a los partidos políticos interesados por un necesario cambio en las políticas de salud regional.

REPERCUSIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

LAVERDAD. Más Atención Primaria para curar a una Región “enferma de pobreza”. https://www.laverdad.es/murcia/primaria-curar-region-20190327120509-nt.html

LA OPINIÓN DE MURCIA. Pobreza, desempleo y obesidad marcan el techo de cristal de la Salud de la Región. La ADSP pide un refuerzo de la Atención Primaria con 450 profesionales más como apuesta por la Sanidad Pública. https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2019/03/27/pobreza-desempleo-obesidad-marcan-techo/1008498.html

RADIO MURCIA CADENA SER. La pobreza y el desempleo condiciona la salud de los murcianos. https://cadenaser.com/emisora/2019/03/27/radio_murcia/1553692069_561067.html

TELEVISIÓN ESPAÑOLA. INFORMATIVO TERRITORIAL. Cooperación entre las administraciones, apertura de centros de salud por las tardes o eliminar los copagos son algunas de las peticiones de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia. http://www.rtve.es/alacarta/videos/noticias-murcia/noticias-murcia-27-03-2019/5097542/          (a partir del minuto 8:50). También en: https://www.youtube.com/watch?v=QAu0BRd7EUo

EUROPA PRESS. ADSP elabora una serie de propuestas para la mejora de la sanidad pública en la Región de Murcia. https://www.europapress.es/murcia/noticia-adsp-elabora-serie-propuestas-mejora-sanidad-region-murcia-20190327131641.html

20MINUTOS. ADSP elabora una serie de propuestas para la mejora de la sanidad pública en la Región de Murcia. https://www.20minutos.es/noticia/3598795/0/adsp-elabora-serie-propuestas-para-mejora-sanidad-region-murcia/

ONDA CERO REGIÓN DE MURCIA. Entrevista a Mario Soler, presidente de ADSP Región de Murcia. https://dpvclip.antena3.com/mp_audios4//2019/03/27/F4AEAF59-85FA-457E-8407- 159920D51626/F4AEAF59-85FA-457E-8407-159920D51626.mp3  (minuto 39:30)

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA SANIDAD PÚBLICA. Murcia, enferma de pobreza. Propuestas ADSP Región de Murcia. http://www.bolinf.es/wp/archives/100439

CONSALUD.ES. Sólo el 15% de los centros de salud murcianos abren por la tarde. https://www.consalud.es/autonomias/murcia/solo-el-15-de-los-centros-de-salud-murcianos-abren-por-la-tarde_62058_102.html

CIEZA EN LA RED. La sanidad murciana está enferma. http://www.ciezaenlared.com/index.php/opinion/5-opinion/la-sanidad-murciana-esta-enferma

DESCARGAR DOCUMENTO “MURCIA, ENFERMA DE POBREZA”

201903. Murcia, enferma de pobreza PORTADA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *