Rechazo al aumento de plazas de la Facultad de Medicina UCAM

Rechazo al aumento de plazas de la Facultad de Medicina UCAM

La ADSP Región de Murcia manifiesta su rechazo al aumento de la oferta de plazas de Medicina solicitada por la Universidad Católica San Antonio (UCAM) en la Región de Murcia, que pasaría de más de 90 a más de 150 (un 66% de incremento con la oferta de este curso y 333% desde su puesta en marcha). Esta oposición se basa en las siguientes consecuencias

1. La creación de nuevas Facultades de Medicina no tiene ninguna justificación. España es el segundo país del mundo en tasa de estudiantes de Medicina y facultades de Medicina por número de habitantes, sólo superada por Corea del Sur.

2. Las universidades de titularidad privada han aumentado en España su oferta de plazas en el grado de Medicina en un 487% en los últimos 15 años (la oferta pública ha aumentado un raquítico 37%), obstaculizando la ampliación de plazas en universidades públicas al saturar la formación posgraduada vía MIR, pero aumentando de forma extraordinaria sus ingresos.

3. Con toda seguridad la UCAM solicitará el uso de hospitales universitarios de la Universidad de Murcia (UMU), es decir, los hospitales universitarios Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer, como ya ha hecho para realizar la docencia práctica de sus estudiantes de ENFERMERÍA. La ADSP Región de Murcia tiene la convicción de que la UCAM intentará hacer en el grado de Medicina lo que ha hecho con el grado de Enfermería, incrementar el número de alumnado admitido al doble de la oferta de las universidades públicas de la Región.

4. La entrada de estudiantes de la UCAM en estos hospitales públicos de Murcia ciudad dañaría de manera irreversible la formación teórico-práctica de los estudiantes de la UMU. La masificación y competencia entre universidades imposibilitará que los estudiantes de la UMU reciban una enseñanza de medicina del siglo XXI y la convertirá en una masificada academia para la preparación del MIR

5. La ADSP Región de Murcia considera que la UCAM debe garantizar la formación de su alumnado con el uso de hospitales privados de la Región de Murcia, y en su caso realizar las inversiones necesarias para garanticen una correcta formación teórico-práctica de su alumnado.

6. NINGUNA Universidad privada que se haya creado fuera del Acuerdo entre la Santa Sede y el Estado Español sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, firmado a comienzos de 1979, REALIZA su docencia práctica en hospitales públicos que SEAN o HAYAN SIDO utilizados por estudiantes de Universidades Públicas, siendo Murcia un caso singular en donde se ha impedido la continuación de las tareas docentes de la UMU en Cartagena.

7. Por todo ello solicitamos que el Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia realice un informe desfavorable a esta nueva ampliación del número de graduados de Medicina planteada por la UCAM y que no sea aprobada esa solicitud por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia

Documentos relacionados:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *