Estatutos

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ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MURCIA

 

Art. 1– En ejercicio del derecho fundamental reconocido en la Constitución se establece por tiempo indefinido la denominación ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MURCIA, cuya actuación se regirá por  la legislación general aplicable, Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los estatutos. La Asociación carece de ánimo de lucro.

 

Art. 2.- Reconociendo la importancia que los medios y poderes públicos han de desarrollar para atender el derecho a la protección de la salud de la comunidad que, como principio rector debe configurar la política social y económica, esta Asociación tiene como fines esenciales los siguientes

1)   Propiciar una alternativa racional y equilibrada del actual sistema sanitario español haciendo valer la necesidad de reformar decididamente la estructura actual y el funcionamiento de nuestra Sanidad y procurando mejorar, potenciar ampliar y mantener los recursos  personales, materiales y organizativos del importante sector público de la salud

2)   Crear y difundir un estado de opinión en toda la sociedad, y en especial entre los profesionales de la salud, más acorde con el fin primero

3)   Defender la consecución de una correcta protección de la salud en todas las áreas y establecimientos sanitarios de forma que, velando por toda la gama de atenciones que procuran conformar el derecho básico de los enfermos, se alcance un sistema integral más eficiente.

4)   Actuar como plataforma de defensa y denuncia ante la opinión pública de cuantas anomalías, irregularidades o arbitrariedades puedan cometerse por una incorrecta utilización de los recursos económicos tanto en el sector público como en las demás entidades que confluyen  en el sistema sanitario.

5)   Defender una racionalización de la política de personal que evite el desempleo, las duplicidades y superposiciones del ejercicio profesional mediante la actualización inexcusable de horarios, remuneraciones e incentivos innecesarios.

 

Art. 3.- El domicilio social de la Asociación, que podrá cambiarse por acuerdo de la Junta Directiva, radica en Murcia, Campus de Espinardo, Facultad de Medicina, Murcia 30100. Los recursos económicos se limitarán a las cuotas de los socios y las donaciones particulares u oficiales que sean aceptadas por las mismas. El patrimonio inicial de la asociación no es superior a 6.000 euros.

 

Art. 4.- La actuación de esta asociación se extenderá a todo el ámbito territorial de la Región de Murcia.

 

Art. 5. La Asociación quedará formada por tres grupos de trabajo a) Grupo de promoción de la salud a nivel primario. b) Grupo de asistencia hospitalaria.y c) Grupo de formación de ciencias de la salud y otros que en su momento se consideren oportunos para los fines de esta Asociación

 

Art. 6.- Son los órganos de dirección de la Asociación.

  1. La Asamblea o Junta General
  2. La Junta Directiva
  3. La Comisión Técnica
  4. El Presidente/a
  5. El Vicepresidente/a
  6. El Secretario/a
  7. El Vicesecretario/a

 

Art. 7.- La Asamblea o Junta General será el órgano supremo de la Asociación . Está integrada por los asociados y adoptará sus acuerdos por principio mayoritario de los asistentes a cada una de sus sesiones que se celebrarán bien con carácter ordinario o bien extraordinario según lo previsto en los Estatutos.

 

Art. 8.- La asamblea o Junta General será convocada en sesión ordinaria al menos una vez al año para la aprobación de las cuentas y el presupuesto de la Asociación y además cuantas veces sea preciso adoptar acuerdos sobre las siguientes materias:

  1. a) Establecimiento de programas, directrices generales de actuación u objetivos concretos a desarrollar en la actividad de la Asociación
  2. b) Aprobación de las cuotas ordinarias de los asociados así como las con carácter excepcional pudieran establecerse con una finalidad concreta
  3. c) Elección de los miembros de la Junta Directiva
  4. d) Ratificación del inventario anual de los bienes, muebles o inmuebles que constituyan el patrimonio de la asociación
  5. e) Cualesquiera otros asuntos que corresponda conocer a la Asamblea General Extraordinaria y sean presentados por la Junta Directiva.

Las sesiones ordinarias de la Asamblea o Junta General serán convocadas por el Presidente previo acuerdo de la Junta Directiva, con una antelación mínima de siete días, por medio de comunicación a todos los asociados en la cual especificará la fecha, hora y lugar en los que se haya de celebrarse, así como el orden de asuntos a tratar en ellas.

La Asamblea quedará válidamente constituida, una vez cumplimentadas las formalidades anteriores, cualesquiera que sea el número de asociados que asistan a la reunión de la misma, bien lo hagan personalmente o bien mediante representante debidamente acreditado.

Para acreditar la representación de los socios bastará un documento privado en el que conste los datos de identificación personal del representante y representado así como la Asamblea para la cual se concede

Los acuerdos que se adopten por la Asamblea General reunida en sesión ordinaria se aprobarán por mayoría simple de los votos emitidos.

 

Art. 9.- La Asamblea o Junta General será convocada en Sesión Extraordinaria siempre que deban ser adoptados acuerdos sobre los siguientes:

  1. a) Remoción o destitución de los cargos u órganos directivos
  2. b) Modificación de los Estatutos de la Asociación
  3. c) Disolución voluntaria, fusión o federación de la Asociación.
  4. d) Adquisición, enajenación o gravamen de bienes inmuebles así como cualquier acto de disposición patrimonial que impliq1ue gastos que no puedan satisfacerse con cargo a las consignaciones presupuestarias.
  5. e) Expulsión definitiva de los asociados a propuesta de la Junta Directiva.
  6. f) Aquellos asuntos que, a propuesta suscrita al menos por la tercera parte de los asociados deban ser conocidos y en su caso resueltos por la Asamblea General.

Las sesiones extraordinarias de la Asamblea o Junta General serán convocadas con las mismas formalidades, términos y plazos de las reuniones ordinarias, quedando aquella válidamente constituida con los mismos requisitos que los exigidos para éstas, si bien los acuerdos que en este asunto se adopten precisarán para su validez la aprobación de los dos tercios de los votantes.

 

Art. 10.- La Junta Directiva, cuyos miembros desempeñan gratuitamente sus cargos, es el órgano colegiado al que corresponde la administración de la Asociación, la ejecución de los acuerdos de la asamblea General y la organización de las actividades que permitan una mejor ejecución de los fines sociales. La integran el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, El Vicesecretario y el Tesorero, un vocal de cada una de las secciones de la Asociación y un vocal por cada uno de los grupos de trabajo de la misma (y si se considera oportuno un vocal por cada Comarca de la Región).

 

Art. 11,. El mandato de los miembros de la Junta Directiva tendrá una duración de dos años. Todos los miembros serán elegidos mediante votación mayoritaria, directa y secreta en la que se computarán los votos delegados.

Los miembros de la Junta Directiva desempeñan gratuitamente sus cargos, sin perjuicio de poder ser reembolsados por los gastos debidamente justificados que el desempeño de sus funciones les ocasione

Los que excepcionalmente resulten elegidos para ocupar cargos que hubiesen quedado vacantes antes de expirar el mandato de dos años, permanecerán en ellos solamente el tiempo que faltare para terminar dicho periodo.

 

Art. 12.- La Junta Directiva se reunirá al menos una vez cada tres meses y en todo caso siempre que la convoque el Presidente, bien por sí mismo o bien a instancia de un tercio de sus miembros o por acuerdo de la Comisión Técnica.

Las reuniones de la Junta Directiva serán convocadas por su presidente con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas mediante notificación individual a todos sus miembros en la que se detallará la fecha, hora y orden del día de los asuntos a tratar al igual que el lugar en el que haya de celebrarse.

No serán válidos los acuerdos que adopte la Junta Directiva cuando no se encuentren representados la mayoría de sus miembros.

 

Art. 13.- Para desempeñar las funciones la Junta Directiva le corresponde el ejercicio de las siguientes atribuciones:

  1. a) Elaborar de acuerdo con las directrices de la Asamblea o Junta General el calendario de las actividades de la Asociación y organizar las mismas.
  2. b) Confeccionar el presupuesto anual que debe ser aprobado por la Asamblea General
  3. c) Ejercer la potestad disciplinaria sobre los asociados los cuales podrán recurrir ante la Comisión Técnica en primera instancia y en última a la Asamblea General.
  4. d) Elaborar los reglamentos interiores de la Asociación para velar por el cumplimiento de los mismos
  5. e) Y en general cuantas otras se determinen en los presentes Estatutos o le otorgue la Asamblea General.

 

Art. 14.- Como órgano colegiado de gestión pendiente de  la Junta Directiva, existirá una Comisión Técnica que estará integrada por el Presidente, El Vicepresidente, el Secretario, el Vicesecretario, el Tesorero y los vocales de las secciones de la Asociación.

Sus funciones, además de las que expresamente se determinen en estos Estatutos o le encomiende la Junta Directiva, se dirigirán a preparar las reuniones de éstas así como a desarrollar y evaluar la actividad de la Asociación sobre la base de lo acordado en la Asamblea General  o las decisiones de la Junta Directiva

De su actuación dará cuenta a la Junta Directiva quien en su caso podrá ratificar sus gestiones

 

Art. 15.- Además de las competencias que les reconocen estos Estatutos, el Presidente ejercerá las siguientes atribuciones

  1. a) Convocar y presidir las reuniones de los órganos colegiados de la asociación
  2. b) Ostentar en todo caso la representación legal de la Asociación
  3. c) Ordenar los pagos por cuenta de los fondos sociales de acuerdo con los gastos aprobados
  4. d) Interpretar los presentes Estatutos y dirimir los empates que pudieran producirse en las votaciones no electivas.
  5. e) Delegar en el Vicepresidente algunas de sus funciones

 

Art. 16.- Corresponde al Secretario desempeñar las funciones siguientes.

  1. a) Levantar acta de las sesiones que celebren los órganos colegiados de la Asociación debidamente reunidos y certificar sus acuerdos y decisiones
  2. b) Llevar el registro de los asociados
  3. c) Elaborar la memoria anual de las actividades de la Asociación que deberán ser refrendadas por la Junta Directiva.
  4. d) Dirigir la oficina administrativa y ejercer la jefatura del personal al servicio de la Asociación.
  5. e) Custodiar los archivos y documentos que se precisen.

 

Art. 17.- El Vicepresidente auxiliará al Presidente en todo momento durante el ejercicio de su competencia, desarrollará las funciones que éste le encomiende y le sustituirá siempre en los casos de vacantes, enfermedad o ausencia.

 

Art. 18.- El Vicesecretario asumirá las funciones que le encomiende el Secretario y le sustituirá en casos de vacantes, enfermedad o ausencia.

 

Art. 19.- Corresponde al Tesorero cuidar del Patrimonio de la Asociación, llevar su contabilidad y actuar como depositario de sus fondos sociales

 

Art .20.- Podrá ingresar en esta Asociación cualquier persona con capacidad de obrar que tenga interés en el desarrollo de los fines de asociación y presente su petición escrita al respecto. La comisión Técnica, a la vista de los datos que estimen oportunos requerir al solicitante, estimará o desestimará la solicitud de admisión. Quienes resulten admitidos causarán alta en la Asociación a partir del día primero del mes siguiente en el que haya sido aprobado su ingreso y desde esta fecha quedarán incorporados a la misma en igualdad de derechos y deberes que los demás asociados.Así mismo la Junta Directiva podrá nombrar Miembros de Honor de la Asociación, y tales nombramientos deberán recaer en personas que hayan contraído méritos relevantes en la misma. Tales miembros estarán exentos de pago de cuotas, no podrán ser electores ni elegibles para los cargos directivos y, podrán participar con voz, pero sin voto en los órganos de administración y gobierno de la asociación.

 

Art. 21.- Se podrán ampliar los grupos de trabajo de la Asociación para el mejor cumplimiento de los fines fundacionales, siempre que así lo resuelva la Junta Directiva y lo ratifique la Asamblea

 

Art. 22.- Se perderá la condición de socio a petición del interesado o en los supuestos de expulsión temporal o definitiva de la Asociación acordada según lo dispuesto y previsto en los Estatutos de la misma.

 

Art. 23.- Los asociados gozarán de iguales derechos y además de los que estatutariamente se les reconoce, disfrutarán expresamente de los siguientes:

  1. a) Participar en todas las actividades que se organicen
  2. b) Deliberar y votar en las sesiones de la Asamblea General
  3. c) Elegir y ser elegido para ocupar los cargos directivos
  4. d) Utilizar los servicios de la Asociación
  5. e) Emprender cuantas iniciativas favorezcan la consecución de los fines de esta Asociación mediante su actividad en las secciones, grupos u órganos correspondientes.

 

Art. 24.- Son deberes de los miembros que integran la asociación:

  1. a) Acatar y cumplir los acuerdos que válidamente adoptados por la Asamblea o Junta General, la Junta Directiva o su Comisión Técnica en la esfera de sus competencias respectivas
  2. b) Participar en las reuniones de la Asamblea General
  3. c) Abonar las cuotas ordinarias o excepcionales que sean establecidas con arreglo a lo dispuesto en los Estatutos vigentes.
  4. El reiterado incumplimiento de estos deberes será causa suficiente para que la Junta Directiva acuerde la expulsión temporal del infractor.

 

Art. 25.- La Asociación que carece de patrimonio fundacional, sufragará sus actividades con cargo a las cuotas que abonen sus miembros y a los bienes que por cualquier titulo pudiera adquirir.

Su actuación se acomodará a las propias previsiones presupuestarias anuales que, sin pretender ni perseguir lucro particular alguno, vendrán limitadas tan solo por los derechos posibles.

 

Art. 26.- La Asociación carece de ánimo de lucro. Los beneficios que pudieran ser producidos por la prestación de servicios en la actuación de la Asociación tales como publicaciones, actividades de divulgación o asesoramiento, pasarán a incrementar el patrimonio social para la mejor consecución de los fines fundacionales

 

Art. 27.- Si fuera declarada la disolución de esta Asociación, el activo de su patrimonio social resultante será destinado de acuerdo con lo que dispongan al respecto los cinco socios liquidadores que a tal efecto sean elegidos en Asamblea General ordinaria, a cualquier Entidad que legalmente constituida persiga fines análogos a los de la presente.

.

La Asociación se constituye por tiempo indefinido, pero podrá disolverse por las siguientes causas; i) voluntad de los socios expresada en Asamblea General extraordinaria adoptándose el acuerdo  por los 2/3 e los socios presentes o representados, ii) causas establecidas en el Art. 39 del Código Civil y por Sentencia Judicial. En caso de disolución se procederán a practicar las oportunas operaciones liquidatorias, destinándose el sobrante del patrimonio a los fines benéficos, asistenciales o similares a los de la Asociación que se fijen en Asamblea General Extraordinaria. Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 3 y 4 del artículo 18 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MURCIA

 

Art. 1– En ejercicio del derecho fundamental reconocido en la Constitución se establece por tiempo indefinido la denominación ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE MURCIA, cuya actuación se regirá por  la legislación general aplicable, Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación y normas concordantes y las que en cada momento le sean aplicables y por los estatutos. La Asociación carece de ánimo de lucro.

 

Art. 2.- Reconociendo la importancia que los medios y poderes públicos han de desarrollar para atender el derecho a la protección de la salud de la comunidad que, como principio rector debe configurar la política social y económica, esta Asociación tiene como fines esenciales los siguientes

1)   Propiciar una alternativa racional y equilibrada del actual sistema sanitario español haciendo valer la necesidad de reformar decididamente la estructura actual y el funcionamiento de nuestra Sanidad y procurando mejorar, potenciar ampliar y mantener los recursos  personales, materiales y organizativos del importante sector público de la salud

2)   Crear y difundir un estado de opinión en toda la sociedad, y en especial entre los profesionales de la salud, más acorde con el fin primero

3)   Defender la consecución de una correcta protección de la salud en todas las áreas y establecimientos sanitarios de forma que, velando por toda la gama de atenciones que procuran conformar el derecho básico de los enfermos, se alcance un sistema integral más eficiente.

4)   Actuar como plataforma de defensa y denuncia ante la opinión pública de cuantas anomalías, irregularidades o arbitrariedades puedan cometerse por una incorrecta utilización de los recursos económicos tanto en el sector público como en las demás entidades que confluyen  en el sistema sanitario.

5)   Defender una racionalización de la política de personal que evite el desempleo, las duplicidades y superposiciones del ejercicio profesional mediante la actualización inexcusable de horarios, remuneraciones e incentivos innecesarios.

 

Art. 3.- El domicilio social de la Asociación, que podrá cambiarse por acuerdo de la Junta Directiva, radica en Murcia, Campus de Espinardo, Facultad de Medicina, Murcia 30100. Los recursos económicos se limitarán a las cuotas de los socios y las donaciones particulares u oficiales que sean aceptadas por las mismas. El patrimonio inicial de la asociación no es superior a 6.000 euros.

 

Art. 4.- La actuación de esta asociación se extenderá a todo el ámbito territorial de la Región de Murcia.

 

Art. 5. La Asociación quedará formada por tres grupos de trabajo a) Grupo de promoción de la salud a nivel primario. b) Grupo de asistencia hospitalaria.y c) Grupo de formación de ciencias de la salud y otros que en su momento se consideren oportunos para los fines de esta Asociación

 

Art. 6.- Son los órganos de dirección de la Asociación.

  1. La Asamblea o Junta General
  2. La Junta Directiva
  3. La Comisión Técnica
  4. El Presidente/a
  5. El Vicepresidente/a
  6. El Secretario/a
  7. El Vicesecretario/a

 

Art. 7.- La Asamblea o Junta General será el órgano supremo de la Asociación . Está integrada por los asociados y adoptará sus acuerdos por principio mayoritario de los asistentes a cada una de sus sesiones que se celebrarán bien con carácter ordinario o bien extraordinario según lo previsto en los Estatutos.

 

Art. 8.- La asamblea o Junta General será convocada en sesión ordinaria al menos una vez al año para la aprobación de las cuentas y el presupuesto de la Asociación y además cuantas veces sea preciso adoptar acuerdos sobre las siguientes materias:

  1. a) Establecimiento de programas, directrices generales de actuación u objetivos concretos a desarrollar en la actividad de la Asociación
  2. b) Aprobación de las cuotas ordinarias de los asociados así como las con carácter excepcional pudieran establecerse con una finalidad concreta
  3. c) Elección de los miembros de la Junta Directiva
  4. d) Ratificación del inventario anual de los bienes, muebles o inmuebles que constituyan el patrimonio de la asociación
  5. e) Cualesquiera otros asuntos que corresponda conocer a la Asamblea General Extraordinaria y sean presentados por la Junta Directiva.

Las sesiones ordinarias de la Asamblea o Junta General serán convocadas por el Presidente previo acuerdo de la Junta Directiva, con una antelación mínima de siete días, por medio de comunicación a todos los asociados en la cual especificará la fecha, hora y lugar en los que se haya de celebrarse, así como el orden de asuntos a tratar en ellas.

La Asamblea quedará válidamente constituida, una vez cumplimentadas las formalidades anteriores, cualesquiera que sea el número de asociados que asistan a la reunión de la misma, bien lo hagan personalmente o bien mediante representante debidamente acreditado.

Para acreditar la representación de los socios bastará un documento privado en el que conste los datos de identificación personal del representante y representado así como la Asamblea para la cual se concede

Los acuerdos que se adopten por la Asamblea General reunida en sesión ordinaria se aprobarán por mayoría simple de los votos emitidos.

 

Art. 9.- La Asamblea o Junta General será convocada en Sesión Extraordinaria siempre que deban ser adoptados acuerdos sobre los siguientes:

  1. a) Remoción o destitución de los cargos u órganos directivos
  2. b) Modificación de los Estatutos de la Asociación
  3. c) Disolución voluntaria, fusión o federación de la Asociación.
  4. d) Adquisición, enajenación o gravamen de bienes inmuebles así como cualquier acto de disposición patrimonial que impliq1ue gastos que no puedan satisfacerse con cargo a las consignaciones presupuestarias.
  5. e) Expulsión definitiva de los asociados a propuesta de la Junta Directiva.
  6. f) Aquellos asuntos que, a propuesta suscrita al menos por la tercera parte de los asociados deban ser conocidos y en su caso resueltos por la Asamblea General.

Las sesiones extraordinarias de la Asamblea o Junta General serán convocadas con las mismas formalidades, términos y plazos de las reuniones ordinarias, quedando aquella válidamente constituida con los mismos requisitos que los exigidos para éstas, si bien los acuerdos que en este asunto se adopten precisarán para su validez la aprobación de los dos tercios de los votantes.

 

Art. 10.- La Junta Directiva, cuyos miembros desempeñan gratuitamente sus cargos, es el órgano colegiado al que corresponde la administración de la Asociación, la ejecución de los acuerdos de la asamblea General y la organización de las actividades que permitan una mejor ejecución de los fines sociales. La integran el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, El Vicesecretario y el Tesorero, un vocal de cada una de las secciones de la Asociación y un vocal por cada uno de los grupos de trabajo de la misma (y si se considera oportuno un vocal por cada Comarca de la Región).

 

Art. 11,. El mandato de los miembros de la Junta Directiva tendrá una duración de dos años. Todos los miembros serán elegidos mediante votación mayoritaria, directa y secreta en la que se computarán los votos delegados.

Los miembros de la Junta Directiva desempeñan gratuitamente sus cargos, sin perjuicio de poder ser reembolsados por los gastos debidamente justificados que el desempeño de sus funciones les ocasione

Los que excepcionalmente resulten elegidos para ocupar cargos que hubiesen quedado vacantes antes de expirar el mandato de dos años, permanecerán en ellos solamente el tiempo que faltare para terminar dicho periodo.

 

Art. 12.- La Junta Directiva se reunirá al menos una vez cada tres meses y en todo caso siempre que la convoque el Presidente, bien por sí mismo o bien a instancia de un tercio de sus miembros o por acuerdo de la Comisión Técnica.

Las reuniones de la Junta Directiva serán convocadas por su presidente con una antelación mínima de cuarenta y ocho horas mediante notificación individual a todos sus miembros en la que se detallará la fecha, hora y orden del día de los asuntos a tratar al igual que el lugar en el que haya de celebrarse.

No serán válidos los acuerdos que adopte la Junta Directiva cuando no se encuentren representados la mayoría de sus miembros.

 

Art. 13.- Para desempeñar las funciones la Junta Directiva le corresponde el ejercicio de las siguientes atribuciones:

  1. a) Elaborar de acuerdo con las directrices de la Asamblea o Junta General el calendario de las actividades de la Asociación y organizar las mismas.
  2. b) Confeccionar el presupuesto anual que debe ser aprobado por la Asamblea General
  3. c) Ejercer la potestad disciplinaria sobre los asociados los cuales podrán recurrir ante la Comisión Técnica en primera instancia y en última a la Asamblea General.
  4. d) Elaborar los reglamentos interiores de la Asociación para velar por el cumplimiento de los mismos
  5. e) Y en general cuantas otras se determinen en los presentes Estatutos o le otorgue la Asamblea General.

 

Art. 14.- Como órgano colegiado de gestión pendiente de  la Junta Directiva, existirá una Comisión Técnica que estará integrada por el Presidente, El Vicepresidente, el Secretario, el Vicesecretario, el Tesorero y los vocales de las secciones de la Asociación.

Sus funciones, además de las que expresamente se determinen en estos Estatutos o le encomiende la Junta Directiva, se dirigirán a preparar las reuniones de éstas así como a desarrollar y evaluar la actividad de la Asociación sobre la base de lo acordado en la Asamblea General  o las decisiones de la Junta Directiva

De su actuación dará cuenta a la Junta Directiva quien en su caso podrá ratificar sus gestiones

 

Art. 15.- Además de las competencias que les reconocen estos Estatutos, el Presidente ejercerá las siguientes atribuciones

  1. a) Convocar y presidir las reuniones de los órganos colegiados de la asociación
  2. b) Ostentar en todo caso la representación legal de la Asociación
  3. c) Ordenar los pagos por cuenta de los fondos sociales de acuerdo con los gastos aprobados
  4. d) Interpretar los presentes Estatutos y dirimir los empates que pudieran producirse en las votaciones no electivas.
  5. e) Delegar en el Vicepresidente algunas de sus funciones

 

Art. 16.- Corresponde al Secretario desempeñar las funciones siguientes.

  1. a) Levantar acta de las sesiones que celebren los órganos colegiados de la Asociación debidamente reunidos y certificar sus acuerdos y decisiones
  2. b) Llevar el registro de los asociados
  3. c) Elaborar la memoria anual de las actividades de la Asociación que deberán ser refrendadas por la Junta Directiva.
  4. d) Dirigir la oficina administrativa y ejercer la jefatura del personal al servicio de la Asociación.
  5. e) Custodiar los archivos y documentos que se precisen.

 

Art. 17.- El Vicepresidente auxiliará al Presidente en todo momento durante el ejercicio de su competencia, desarrollará las funciones que éste le encomiende y le sustituirá siempre en los casos de vacantes, enfermedad o ausencia.

 

Art. 18.- El Vicesecretario asumirá las funciones que le encomiende el Secretario y le sustituirá en casos de vacantes, enfermedad o ausencia.

 

Art. 19.- Corresponde al Tesorero cuidar del Patrimonio de la Asociación, llevar su contabilidad y actuar como depositario de sus fondos sociales

 

Art .20.- Podrá ingresar en esta Asociación cualquier persona con capacidad de obrar que tenga interés en el desarrollo de los fines de asociación y presente su petición escrita al respecto. La comisión Técnica, a la vista de los datos que estimen oportunos requerir al solicitante, estimará o desestimará la solicitud de admisión. Quienes resulten admitidos causarán alta en la Asociación a partir del día primero del mes siguiente en el que haya sido aprobado su ingreso y desde esta fecha quedarán incorporados a la misma en igualdad de derechos y deberes que los demás asociados.Así mismo la Junta Directiva podrá nombrar Miembros de Honor de la Asociación, y tales nombramientos deberán recaer en personas que hayan contraído méritos relevantes en la misma. Tales miembros estarán exentos de pago de cuotas, no podrán ser electores ni elegibles para los cargos directivos y, podrán participar con voz, pero sin voto en los órganos de administración y gobierno de la asociación.

 

Art. 21.- Se podrán ampliar los grupos de trabajo de la Asociación para el mejor cumplimiento de los fines fundacionales, siempre que así lo resuelva la Junta Directiva y lo ratifique la Asamblea

 

Art. 22.- Se perderá la condición de socio a petición del interesado o en los supuestos de expulsión temporal o definitiva de la Asociación acordada según lo dispuesto y previsto en los Estatutos de la misma.

 

Art. 23.- Los asociados gozarán de iguales derechos y además de los que estatutariamente se les reconoce, disfrutarán expresamente de los siguientes:

  1. a) Participar en todas las actividades que se organicen
  2. b) Deliberar y votar en las sesiones de la Asamblea General
  3. c) Elegir y ser elegido para ocupar los cargos directivos
  4. d) Utilizar los servicios de la Asociación
  5. e) Emprender cuantas iniciativas favorezcan la consecución de los fines de esta Asociación mediante su actividad en las secciones, grupos u órganos correspondientes.

 

Art. 24.- Son deberes de los miembros que integran la asociación:

  1. a) Acatar y cumplir los acuerdos que válidamente adoptados por la Asamblea o Junta General, la Junta Directiva o su Comisión Técnica en la esfera de sus competencias respectivas
  2. b) Participar en las reuniones de la Asamblea General
  3. c) Abonar las cuotas ordinarias o excepcionales que sean establecidas con arreglo a lo dispuesto en los Estatutos vigentes.
  4. El reiterado incumplimiento de estos deberes será causa suficiente para que la Junta Directiva acuerde la expulsión temporal del infractor.

 

Art. 25.- La Asociación que carece de patrimonio fundacional, sufragará sus actividades con cargo a las cuotas que abonen sus miembros y a los bienes que por cualquier titulo pudiera adquirir.

Su actuación se acomodará a las propias previsiones presupuestarias anuales que, sin pretender ni perseguir lucro particular alguno, vendrán limitadas tan solo por los derechos posibles.

 

Art. 26.- La Asociación carece de ánimo de lucro. Los beneficios que pudieran ser producidos por la prestación de servicios en la actuación de la Asociación tales como publicaciones, actividades de divulgación o asesoramiento, pasarán a incrementar el patrimonio social para la mejor consecución de los fines fundacionales

 

Art. 27.- Si fuera declarada la disolución de esta Asociación, el activo de su patrimonio social resultante será destinado de acuerdo con lo que dispongan al respecto los cinco socios liquidadores que a tal efecto sean elegidos en Asamblea General ordinaria, a cualquier Entidad que legalmente constituida persiga fines análogos a los de la presente.

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La Asociación se constituye por tiempo indefinido, pero podrá disolverse por las siguientes causas; i) voluntad de los socios expresada en Asamblea General extraordinaria adoptándose el acuerdo  por los 2/3 e los socios presentes o representados, ii) causas establecidas en el Art. 39 del Código Civil y por Sentencia Judicial. En caso de disolución se procederán a practicar las oportunas operaciones liquidatorias, destinándose el sobrante del patrimonio a los fines benéficos, asistenciales o similares a los de la Asociación que se fijen en Asamblea General Extraordinaria. Los liquidadores tendrán las funciones que establecen los apartados 3 y 4 del artículo 18 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo