Historia

Historia

Hacer realidad el derecho efectivo a una sanidad pública de calidad, gratuita y universal. Esta es la base sobre la que, en el año 1983, un grupo de profesionales de la Sanidad de la Región de Murcia puso en marcha la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP), una organización que hoy cuenta con 1200 socios y cuyo objetivo sobrepasa la mera crítica y control del sistema público sanitario, tratando de buscar soluciones reales y sostenibles.

La Asociación para La Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) en Murcia quedó formalmente constituida a finales de 1983, contando con unos 60 asociados, mayoritariamente profesionales de Enfermería y Médicos de los campos de Salud Pública y de Atención Primaria. Desde su inicio la Asociación quedó vinculada a la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

La Asociación organizó en febrero de 1984 las II Jornadas  Nacionales en defensa de la Sanidad Pública de la FADSP, que fueron celebradas en el campus de la Merced de la Universidad de Murcia y que contaron con la presencia  del Dr. Julian Tudor Hart, Médico de Familia de Reino Unido, de gran prestigio y firme defensor del NHS, y del Dr Hannu Vuori, en aquel momento, responsable de la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud. Eran momentos claves en el debate profesional y político en nuestro país sobre cuáles debían ser las bases del Sistema Nacional de Salud, el papel que debía jugar la Atención Primaria de Salud y la participación ciudadana; temas que fueron tratados y ampliamente analizados por los numerosos participantes en las Jornadas.

 

La Asociación ha continuado hasta la fecha manteniendo el mensaje claro en defensa de los servicios públicos sanitarios, realizando informes y denunciando la política errática de la Consejería y del Servicio Murciano de Salud desde las transferencias sanitarias en nuestra Región. Como ejemplo la Junta Directiva de la ADSP redactó los informes sobre la situación sanitaria en la Región de los dos últimos libros del Foro Ciudadano sobre “El Otro Estado de la Región” (2010 y 2014).